Alemania, Suecia, España, Australia, Italia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, México y Brasil son los destinos seleccionados por las y los 15 nuevos becados del programa “Financiamiento para promover la Internacionalización – Programas de Doctorado y Magíster Pasantías en el Extranjero 2024”, creado y liderado conjuntamente por la Dirección Académica de Postgrado y la Dirección de Cooperación Internacional UFRO, celebrando su quinta versión para programas de doctorado y la primera para programas de magíster.
Esta herramienta de financiamiento nace con la finalidad de aportar a la estrategia de internacionalización institucional, desde el desarrollo de capital humano avanzado conectado al mundo y su necesaria generación de conocimiento nuevo, transversal y sin fronteras.
Uno de los sellos distintivos de la oferta académica de postgrado UFRO es, efectivamente, la impronta internacional que poseen, lazos científico-productivos que han destacado a nuestra casa de estudios tanto dentro como fuera del país. Al respecto, comenta el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez que esta nueva adjudicación de becas es un impulso de alta relevancia a uno de los pilares estratégicos UFRO. “Estas becas de internacionalización son muy importantes para la institución porque están en línea con nuestra estrategia de internacionalización, en particular, del postgrado. Estamos orientados a que nuestros estudiantes puedan salir al mundo y luego, a través de esas redes, generar cotutelas y convenios de doble graduación”.
Agregó que la internacionalización del postgrado también es un factor relevante para la acreditación. “En ese sentido, estas becas son parte importante de nuestra evidencia, la que mostramos con orgullo ante los pares evaluadores”.
Este sistema de becas de internacionalización ha permitido, a la fecha, y desde hace dos años, que más de 30 estudiantes de doctorado hayan realizado pasantías, cotutelas y procesos de doble graduación en países de Europa y América, instancias que han contribuido significativamente tanto a sus procesos de formación como también a fortalecer alianzas estratégicas de sus respectivos programas.
El Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, valoró la importancia de incluir este año la primera versión de las becas para estudiantes de programas de Magíster, como un incentivo para aquellos que quieren seguir por la línea de la investigación y la carrera académica. En ese marco, destacó los beneficios que traen consigo estas becas. “A las y los estudiantes les entrega una experiencia invaluable permitiendo mejorar sus capacidades, generación de redes internacionales, de colaboración, de mejora de sus proyectos de investigación y la oportunidad de participar en grupos internacionales de vanguardia en investigación. Institucionalmente contribuye significativamente al pilar de internacionalización, sumando socios estratégicos como universidades y centros líderes en investigación y producción científica de alcance mundial. Nos sentimos satisfechos y muy motivados a seguir esta senda de trabajo que ha permitido que nuestras y nuestros estudiantes vivan experiencias enriquecedoras integrales y que sea significativas tanto para su vida profesional como también personal”.
INTERNACIONALIZACIÓN Y POSTGRADO
Una de las estrategias institucionales es la internacionalización, eje transversal al quehacer universitario y que responde a la necesidad de formar parte y aportar en un mundo abierto y globalizado, pilar esencial del mejoramiento continuo, en docencia de pre y postgrado, innovación, vinculación, investigación y creación.
“Trabajamos la internacionalización de toda la universidad. Es una trayectoria que venimos construyendo hace décadas. Desde hace tres años contamos con una estrategia que nos delinea los ejes de acción y uno de ellos es justamente es el postgrado, considerado como punta de lanza de la internacionalización institucional. Además, la calidad académica y científica de los postgrados requiere necesariamente esta vinculación robusta con programas en el extranjero y que sus estudiantes estén interactuando directamente con laboratorios y universidades. En este sentido, trabajamos muy de cerca con la Dirección Académica de Postgrado con muchas acciones y una de estas es este fondo de financiamiento”, comentó la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli del Río.
BECARIOS
Moisés Sandoval Riadgui, estudiante del Magister de Ciencias de la Ingeniería a fines de este año viajará hasta Bélgica, a la Universidad de Lieja, a profundizar en su unidad de investigación en una de las universidades pioneras de su especialidad.
“La oportunidad me parece espectacular porque de esta forma puedo dar cierre a mi proyecto de tesis culminando el último objetivo específico, centrándome en la modelación de un ensamble de madera. En Bélgica están los expertos, los académicos, los softwares, recursos, para poder hacerlo. Allá podré capacitarme en este software y ver el comportamiento de estas estructuras. La idea es poder ser un especialista en diseño de estructuras en madera con edificaciones innovadoras, sistemas modulares constructivos que integren arquitectura”.
Fernanda Bastidas González, del programa de Doctorado en Psicología realizará su pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona donde hará converger la psicología y la nutrición, ambas áreas profesionales que desarrolla en su unidad de investigación.
“Postulo a la beca porque, sin lugar a dudas, tener la posibilidad de una pasantía nos da una visión mucho más integral de lo que hace un investigador o una investigadora a nivel internacional. Hacerlo es parte del camino. Realizar mi pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona me tributa de muchas maneras, primero porque mi profesión de pregrado es nutricionista, no soy psicóloga, entonces eso siempre ha sido un plus. Me ha dado la posibilidad de mirar, por ejemplo, desde la nutrición, con un foco en la psicología, de toda esta problemática de la conducta y del comportamiento humano y entendiendo también cómo surge este modelo biomédico. Voy a ir a trabajar con un académico que es psicólogo, doctor en psicología, pero él ha sabido hacer este trabajo transdisciplinario distintos profesionales de la salud, y es eso lo que más me motiva. Poder aprender a trabajar estratégicamente y no como islas, sabiendo que la ciencia para tener un impacto y una visión real no podemos mirarla solamente desde una disciplina”.
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