La Universidad de La Frontera aprobó recientemente un nuevo lineamiento que establece el registro obligatorio de estudiantes de pregrado y postgrado que participan en actividades de investigación. Este lineamiento, que vincula a las Vicerrectorías de Investigación y Postgrado y de Pregrado, tiene como objetivo monitorear y realizar un seguimiento de la contribución de la investigación en el proceso formativo de los estudiantes.
La normativa se aplica a los académicos e investigadores que integren estudiantes en actividades de investigación, ya sea como ayudantes, asistentes, o como parte de la tutoría de tesis. Las actividades a registrar incluyen la participación de estudiantes en proyectos de investigación, su asistencia a congresos y seminarios, así como cualquier otra instancia de difusión y vinculación en el marco de proyectos con financiamiento interno o externo.
Para realizar el registro, el trámite se debe efectuar mediante el intranet institucional, cumpliendo con los plazos establecidos en el calendario académico. El registro deberá detallar el tipo de actividad que desarrolla cada estudiante y, cuando corresponda, asociar su productividad científica, ya sea como autor, coautor, o mediante su mención en los agradecimientos de las publicaciones.
Para el año 2024, el registro se podrá realizar hasta el 6 de diciembre. Desde 2025 en adelante, se ajustará a los períodos definidos en el calendario académico de pre y postgrado.
Para más información sobre el proceso, puedes ver la cápsula instructiva haciendo clic aquí.
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