Luego de un trabajo de curatoría, cumplimiento de protocolos y autorizaciones por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos está llevando a cabo el escaneo de piezas patrimoniales y etnográficas pertenecientes a las colecciones patrimoniales del Museo Regional de La Araucanía, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Digitalización de piezas del Museo Regional de La Araucanía mediante el microtomógrafo computarizado (Micro-ct) de la Universidad de La Frontera”, liderado por la Dra. Cristina Bucchi.
Son doce las piezas que consideró escanear este proyecto donde gracias a esta tecnología micro-ct se puede analizar la estructura interna de estos artefactos, conocer más sobre las técnicas de fabricación y los materiales utilizados por nuestros ancestros. Los objetos que están siendo escaneadas corresponden a una escultura religiosa, kulko (canasto de fibra vegetal), cantimplora, cerámica, epihuaco, estatuilla, kitra (pipa), pifilka, muestra de madera de canoa de Valdivia, muestra de madera de canoa de Carahue.
Este proyecto, que cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, involucra a un equipo multidisciplinario de antropólogos y especialistas en conservación. “Elegimos diferentes materialidades donde pudiéramos averiguar la manera de construcción de los objetos y/o las técnicas de elaboración, por lo tanto, trabajamos con objetos que nos permitieran saber de su estructura interna, los canales internos que normalmente no podemos ver”, comentó María José Rodríguez Muñoz, encargada de Colecciones del Museo Regional de La Araucanía.
“Por otro lado, un problema general de algunos objetos en el Museo es que no tienen información contextual, también la idea es que los hallazgos sean un punto de partida para futuras investigaciones. Si nos acercamos a las técnicas que se utilizaron podemos tener una idea del espacio temporal en que se pueden haber desarrollado”, señaló.
En cuanto al principio de funcionamiento de la microtomografía computarizada (Micro CT), es una técnica no destructiva que utiliza rayos X para capturar y reconstruir imágenes en 3D de estructuras a una resolución a escala de micrómetro. “Este método permite analizar la microestructura interna de objetos, destacando características como porosidades, morfología y morfometría sin dañar la muestra, luego un software une todas las imágenes, imagen en 3D del objeto, una reproducción en tres dimensiones, entonces podemos verla por dentro, por debajo, por arriba, hacerle cortes en todos los planos, transversales, longitudinales, podemos ver que hay dentro o los grosores de las paredes y el interior, entre otras cosas”, explicó Alejandra Valle, odontóloga, operadora del Micro – CT, equipamiento alojado en la Unidad de Microscopía y Citometría de Flujo del Núcleo Científico – Tecnológico en Biorecursos BIOREN.
El equipo de este proyecto, que además espera generar material didáctico y de divulgación científica, está integrado por la Dra. Crístina Bucchi, Directora del Proyecto, Facultad de Odontología; Dra. Ana Bucchi, co-responsable, BIOREN; Jaime Guarda, colaborador, Facultad de Ingeniería y Ciencias; Mary Huaiquin, estudiante de Magíster de la Facultad de Odontología; y Miguel Chapanoff, socio externo; además del Director del Museo Regional de La Araucanía.
Más
Noticias
Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco, Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000 FAX: (56) 45 259 2822