Académica UFRO integró el Panel de Evaluación del Programa FIU 2025 del Ministerio CTCI

La participación de la Dra. Carolina Navarrete sumó una mirada académica regional al proceso que analiza las capacidades institucionales de investigación, desarrollo e innovación en el sistema universitario chileno.

La Universidad de La Frontera contó nuevamente con la participación académica en una de las instancias de evaluación más relevantes del sistema universitario nacional. La Dra. Carolina Navarrete González, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, integró por segundo año consecutivo el Panel de Evaluación del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), proceso impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

En 2024, la académica integró el comité encargado de revisar los proyectos del FIU Territorial. Este año evaluó propuestas del FIU Frontera, fondo orientado a universidades con máxima acreditación institucional y cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades de I+D+i para responder a misiones complejas de alcance nacional, con enfoques inter y transdisciplinarios en ámbitos como biodiversidad, sustentabilidad, salud, energía y otros desafíos país.

Para la Dra. Navarrete, participar de manera consecutiva representa un compromiso con el desarrollo del sistema de investigación del país. Explica que asume esta labor con especial responsabilidad debido al origen y objetivos del instrumento. “Sé que este instrumento proviene de la gestión perseverante del MinCiencia con las universidades chilenas y que no fue fácil conseguir la apertura de este fondo, así que participar como evaluadora lo tomo con suma responsabilidad hacia el conocimiento y con compromiso hacia la producción científica de nuestro país”, señala.

Miradas y aprendizajes desde el proceso de evaluación

A lo largo de su experiencia en el panel, la académica ha revisado diversos diagnósticos y planes de trabajo elaborados por instituciones de todo el país: “he podido conocer en profundidad las capacidades de I+D+i del ecosistema universitario y apreciar cómo las instituciones orientan su quehacer hacia las necesidades de los territorios en los que están emplazadas”.

La investigadora también releva la importancia de analizar las realidades institucionales desde una perspectiva amplia. Para ella, aportar desde una universidad regional, pública y estatal es parte fundamental del valor de esta instancia. “Estar presente en estas instancias de evaluación de proyectos que buscan transformar estructuralmente la investigación en Chile es un privilegio porque me permite aportar desde mi mirada como investigadora de una universidad regional, pública y estatal, y también como mujer y académica con experiencia en la gestión universitaria”.

La académica enfatiza que la composición diversa del panel es un elemento clave para comprender el estado actual del sistema universitario. A su juicio, “la realidad de las instituciones es de una enorme heterogeneidad, y cada una puede aportar desde sus especificidades e impronta a cerrar brechas en materias de descentralización de la ciencia, equidad de género y de oportunidades, fomento de la internacionalización, de la inter y transdisciplina, etc., teniendo presente las estrategias regionales y los desafíos del país siempre en conexión con el contexto global”.

Un instrumento estratégico para el desarrollo institucional

El Programa FIU fue diseñado para que las universidades desarrollen capacidades institucionales sostenidas en I+D+i, no solo a nivel de proyectos, sino mediante estructuras estables de gestión, gobernanza y planificación de largo plazo. Sus dos fondos, FIU Territorial y FIU Frontera, permiten que instituciones con distintos niveles de acreditación proyecten estrategias alineadas con sus realidades y con los desafíos nacionales, incorporando tanto necesidades regionales como prioridades de alcance país.

El programa se ejecuta en dos etapas sucesivas. La primera corresponde al levantamiento de una línea base interna y la identificación de brechas en capacidades de investigación. La segunda etapa contempla la implementación de un plan institucional por un periodo de hasta diez años, en colaboración con ANID. La Universidad de La Frontera concluyó la Etapa 1 y se encuentra actualmente participando en el proceso competitivo para adjudicar la Etapa 2, lo que permitirá avanzar en un fortalecimiento estructural de sus capacidades de I+D+i a largo plazo.

Share 1
Tweet
Share

Más

Noticias

Vicerrectoría de Investigación

y Postgrado

Dirección de

Investigación

Dirección Académica

de Postgrado

Dirección de Innovación y

Transferencia Tecnológica

Núcleos

e Institutos