En el marco del proyecto Anillo ATE250052 los científicos Carolina Merino e Ignacio Jofré, investigadores de Bioren UFRO iniciaron la 1ra de las 3 expediciones que contempla el desarrollo de esta investigación que permitirá el estudio del impacto humano sobre el territorio antártico, a través de indicadores como contaminantes, metales pesados, micro plásticos y genes de resistencia, los que serán detectados en muestras de hielo glaciar, agua de deshielo, suelo, rocas, rizósfera, plantas, sedimentos marinos, peces e invertebrados.
Hoy el equipo de científicos se encuentra trabajando en las islas del territorio antártico, especialmente las que forman parte del círculo polar pre-antártico y antártico, donde se emplazan algunas de las bases estacionales Chilenas más lejanas como la base Teniente Luis Carvajal Villarroel, que les permitirá realizar muestreos en sectores como Isla Avian, Isla Adelaide e Isla Lagotellerie.
“En esta primera expedición del proyecto, buscamos establecer el panorama general de la presencia de contaminantes que se encuentran en todos los sitios de muestreo, evidenciando cuales de ellos presentan una mayor presión e inmovilización, así como establecer indicadores que nos permitan detectar la presencia y/o ausencia de estos contaminantes. En este sentido, nuestro objetivo es poder cruzar información desde las distintas líneas de investigación (ej. Fisiología vegetal, Animal, Microbiología, Suelos, Mineralogía, e Impacto Social), que nos ayuden a establecer mejores indicadores de contaminación y cómo el territorio se podrá ver afectado con estos contaminantes en los distintos escenarios globales”, explicó el Dr. Ignacio Jofré, investigador de Bioren UFRO.
Son 4 los investigadores que viajaron en esta oportunidad: Dra. Carolina Merino (Depto. Ciencias Químicas UFRO), junto a la analista (Carmen Gloria Mariqueo; Biotecnóloga), Dr. Ignacio Jofré (BIOREN-UFRO), y el Dr. Felipe Zúñiga de la Universidad Austral de Chile. Además, en esa plataforma se encuentran científicos de diferentes instituciones para realizar sus investigaciones.
“Tenemos consideradas 3 expediciones más, por la duración del proyecto, y se realizarán muestreos consecutivos, En esta primera expedición del proyecto, estamos realizando la toma de muestras para sus análisis composicionales para lo cual serán derivados a las diferentes líneas de investigación que forman parte de este proyecto”, señaló la Dra. Carolina Merino.
“Para esto, nos embarcamos durante dos semanas en el Buque Betanzos (empresa DAP), gestionado por el Instituto Antártico Chileno, y luego nos emplazaremos por más de 2 semanas en la Base Científica Profesor Julio Escudero, para realizar muestreos en la Isla Rey Jorge. Destacamos la importancia del equipo de logísticos del INACH que gestionan y organizan las salidas a terreno. Así mismo, el equipo dirigido por el Dr. Luis Vargas, Dr. Kurt Paschke, y la Dra. Daniela Nualart, especialistas en fisiología de organismos acuáticos e investigadores del proyecto ANILLO, ya se encuentran en la Base Prof. Julio Escudero realizando ensayos, destacó el Dr. Jofré
Más
Noticias