Las Matemáticas continúan posicionándose en un espacio importante en la U. de La Frontera. Esta vez, uno de los jóvenes doctores asociados al Departamento de Matemáticas y Estadísticas, Dr. Saúl Quispe, recibió un reconocimiento de la Academia Chilena de Ciencias por el aporte científico de su tesis doctoral.
Se trató de la mención honrosa “Adelina Gutiérrez”, la cual reconoció el trabajo de Saúl, que trató del estudio de variedades algebraicas proyectivas de dimensión uno (curvas) y sus cuerpos de móduli.
Según Quispe, este tipo de estudios fortalecen la línea de investigación en geometría algebraica, que tiene como pionero al Dr. Ruben Hidalgo.
“Rescato de este reconocimiento la valoración del trabajo científico tanto experimental como teórico, a la vez que es un aliciente para seguir trabajando y creciendo en mi desarrollo como investigador”, comentó.
Actualmente el Dr. Quispe pertenece al selecto grupo de investigadores del Centro de Geometría Cruz del Sur, donde cada semana en el Seminario cruz del Sur que organiza el Departamento, aporta comentarios y reflexiones sobre los temas que se presentan son un aporte para los más jóvenes.
“Tengo la suerte de trabajar de trabajar con el Dr. R. A. Hidalgo, un investigador de mucha experiencia en geometría algebraica, y en particular en cuerpos de definición y cuerpo de móduli de estructuras algebraicas, que es mi área de interés”, puntualizó.




