Nueve estudiantes ingresaron a primer año en el Magíster en Odontología. Los profesionales recibieron la bienvenida de parte del director, Dr. Ramón Fuentes, quien presentó en detalle los lineamientos de este programa.
Los nuevos alumnos, que optaron por la UFRO para su perfeccionamiento profesional, provienen de las ciudades de Talca, Valdivia y Temuco.
“Lo relevante de este año, y que cada vez va siendo más notorio, es que especialmente aquellos colegas que trabajan en universidades ven la necesidad de tener una formación en investigación y han elegido nuestro programa por los resultados que ha tenido, por sus características, les da la seguridad que al cursarlo van a tener las herramientas para poder desarrollar investigación en sus propias instituciones”, señaló el Dr. Fuentes.
El Magíster se imparte en la Universidad de La Frontera desde 2010, tiene una duración de dos años, cuenta con un cuerpo académico de alto nivel y está acreditado por seis años (hasta 2020).
A partir de 2016, los estudiantes del programa no solamente van a poder desarrollar su línea de investigación, sino también podrán trabajar en los distintos laboratorios que la Facultad ha ido instalando, entre ellos: el Laboratorio de Pericias en Odontología Forense, de Imagen y Modelado 3D, de Elementos Finitos, de Fisiología Oral, de Posturología y de Endodoncia.
Así lo indicó el Dr. Fuentes, quien señaló que “contamos con un equipamiento importante para que los alumnos desarrollen sus tesis. Con eso estamos generando las bases para en un futuro bastante cercano poder presentar a los cuerpos colegiados de la Universidad un programa de doctorado”.
Francisco Donoso, especialista en Ortodoncia y académico de la Universidad de Talca, decidió cursar este Magíster tras formar parte del equipo académico de los postgrados para Odontología en dicha casa de estudios.
Según comentó, “dentro de la misma universidad surgió la idea de profundizar en investigación. La UFRO tiene este Magíster acreditado por seis años, el cual tiene muchas fortalezas, y como equipo académico vimos que era una buena oportunidad que hiciera este programa para generar en Talca una instancia de investigación, ojalá similar a lo que se ha desarrollado en Temuco, que es reconocido a nivel de otras universidades de regiones como un programa fuerte, sólido y bien estructurado”.
Paulina Hoffer es docente de la carrera de Odontología en la UFRO. Se ha desempeñado en el área clínica y su interés por la investigación la llevó a cursar este programa, motivada además por ser un magíster acreditado, con académicos altamente capacitados.
“He podido trabajar dentro de la Universidad hace cinco años y desarrollarme durante ese periodo en el ámbito clínico. Ahora, mi interés es en la investigación para más adelante poder ser parte del equipo de investigación y también complementar ambas áreas”, explicó.
Escrito por: Soledad Millapán Sandoval – Periodista Institucional – Email: soledad.millapan@ufrontera.cl




