Diecisiete profesionales se adjudicaron becas Conicyt para cursar el Magister en Educación que imparte la UFRO. Este es el resultado final que arrojaron los concursos de beca magíster para profesionales de la educación 2015 (dirigido a Programas que se iniciaban en Agosto de 2015 o marzo de 2016), el concurso magíster nacional año académico 2016 y concurso magíster en Chile para Profesionales de la Educación 2016.
“Todos ellos iniciaron el Magíster este primer semestre, situación que nos enorgullece ya que este número de becas evidencia la demanda y prestigio que tenemos a nivel nacional”, comentó la directora del programa, Dra. Sonia Osses.
La acreditación por seis años que tiene (2014-2020) es otra señal de su éxito que, según la directiva, se debe principalmente al esfuerzo mancomunado de todos los académicos. “Me atrevo a afirmar que estamos entre los tres mejores magíster en el ámbito de la educación a nivel país”, agrega.
El fallo del Concurso Magíster en Chile para Profesionales de la Educación 2016 otorgó 7 becas a la UFRO, de las cuales 4 corresponden al mencionado programa. Ese resultado ubica a la Universidad de La Frontera en segundo lugar, escenario que posiciona a la institución entre las 10 mejores del país.
“Somos referentes en la formación de capital humano avanzado en educación; tenemos estudiantes provenientes de todo Chile y también del extranjero. De hecho hemos recibido y graduado a profesionales de Bolivia, Brasil, Haití y Nicaragua”.
La Dra. Osses recalca que la clave de este interés radica en el modelo en que está basado el programa. Hay admisión cada dos años, lo que permite a todo el cuerpo académico ofrecer un acompañamiento y dedicación exclusiva a sus alumnos. “Hacemos un seguimiento exhaustivo, existe una preocupación personal por cada estudiante. Hay un equipo de profesores que dirige tesis y, en paralelo, un equipo de metodólogos que apoya el análisis de datos”.
Todo este trabajo es la antesala para quienes opten por la carrera académica, ya que el Doctorado en Educación tiene una conexión importante con el Magíster y éste constituye una sólida base para continuar el trabajo. “Nuestro alumnos avanzados del doctorado apoyan a sus pares en el análisis de datos, por ejemplo. Hemos instaurado un sistema de colaboración que ha rendido frutos y está en sintonía con las demandas a nivel país en un tema tan sensible como la educación”, puntualizó la investigadora.
Concurso Beca Magíster para Profesionales de la Educación 2015: 12 becas
Concurso Beca Magíster Nacional Año Académico 2016: 1 beca
Concurso Magíster en Chile para Profesionales de la Educación 2016: 4
Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado




