Si bien la industria de asfalto en el país ha avanzado rápido en la incorporación de nuevas tecnologías durante la última década, aún resta camino para consolidar mayor eficiencia y menor impacto ambiental en la construcción vial del país. En esa línea se desarrolló el proyecto FONDEF/IDEA, liderado por el Dr. Gonzalo Valdés de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de nuestra Casa de Estudios, el cual culmina con un Seminario que se realizará el viernes 16 de abril, desde las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom.
El Seminario será inaugurado por el Director Ejecutivo de FONDEF, Kaled Awad, y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito. Como expositores participarán los expertos nacionales Cristian Díaz, Director del Comité de Asfaltos de Chile y Gerente del Centro de Desarrollo e Investigación (CDI), Grupo Bitumix-Chile; Claudio Fonseca, Ingeniero de Investigación y Desarrollo de Autopista Vespucio Norte (AVN); Rodrigo Uribe, Jefe del Área Asfalto del Laboratorio Nacional de Vialidad (LNV); junto al Director del Proyecto, Dr. Gonzalo Valdés.
Los interesados en participar en este seminario pueden inscribirse en el siguiente link: https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZwrd-2vpjotGdK2VB9C4eKsIxsiO9ifsTf5
El Proyecto
El proyecto ID15I20235: Desarrollo y Diseño de Mezclas Asfálticas de Mayor Eficiencia Energética y Bajo Impacto Ambiental, se ejecutó durante los años 2015 al 2020 e involucró la participación de la Universidad de La Frontera, la empresa Bitumix S.A, Autopista Vespucio Norte S.A, Zeolita del Maule, Cámara Chilena de la Construcción, Ministerio de Obras Públicas, y el Ministerio de Medio Ambiente.
Se orientó a proponer, mediante la innovación en el campo de las mezclas asfálticas, soluciones sostenibles para la industria de la pavimentación vial, en base a tres pilares fundamentales: la técnica, el impacto medioambiental y el impacto social. En ese marco, se desarrolló y validó una gama de mezclas asfálticas, denominadas Ecomezclas, cuyas ventajas radican en que poseen un buen desempeño mecánico, mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental y social en relación a las tradicionales mezclas asfálticas en caliente.
Los resultados del estudio indican las ventajas de las Ecomezclas en los tres pilares evaluados, proponiendo diferentes soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible de la industria de la pavimentación vial.