España, Portugal y Uruguay fueron los países donde se desarrollaron las versiones anteriores de este congreso, que promueve un espacio único, donde personas ligadas al arte, la literatura, educación y cultura visual, hacen visible lo que permanece invisible.
El Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, junto al Vicedecano, Dr. Luis Nitrihual y la Directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete, en representación del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, participaron de este quinto encuentro internacional, que convocó a artistas, académicos y gestores culturales de 8 países en el archipiélago de Quinchao, en Chiloé.
Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, asesor del subcomité de Creación para la revisión de la Política de Investigación de la UFRO y co-organizador de este V Congreso, señaló que “esta nueva versión del Congreso pone el foco en lo invisible – ya no solamente por las grandes tensiones sociales y políticas vividas en Chile, sino también, por cómo el arte, la creación artística y las estéticas cotidianas, revelan aquello que en su invisibilidad se hace materia de creación”.
Para el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, este encuentro “exalta el valor de que los académicos salgan de sus claustros, vayan a las comunidades y compartan saberes, pudiendo así focalizar adecuadamente sus programas y proyectos de investigación, de divulgación, de vinculación, más asociado a la realidad del entorno. La forma en que se organizó este congreso, que es un nuevo diseño, posibilitó lograr muchas claridades sobre esto. Fue un congreso muy especial, que convocó a distintas facultades de arte, de educación y ciencias sociales nacionales y extranjeras. La configuración del congreso, permitió trabajar en distintos puntos del territorio, conocer proyectos y compartir saberes. Valoramos la importancia de las memorias comunitarias, de las memorias individuales y colectivas, como elemento constituyente de la identidad, de la cultura y del registro de fundamentos de una comunidad y sociedad”.
La configuración y diseño de este congreso, fue uno de los puntos que destacaron entre los asistentes. El programa de actividades permitió a los invitados trabajar con comunidades escolares en 6 islas del archipiélago de Chiloé, con el fin de visibilizar y poner en valor lo que se trabaja en los territorios y que no es visto desde los espacios de poder o desde los centros urbanos mayores.
La Directora de Investigación, Dra. Carolina Navarrete, quien participó en la mesa titulada “Educación y Creación Artística en la Educación Superior”, dijo que “este Congreso es un ejemplo del gran potencial que tiene el trabajo colaborativo, en red y con representantes de diversos territorios de la Red Patagonia Cultural de las universidades de Los Lagos, de Aysén, de Magallanes, de La Frontera, y de profesionales expertos en educación artística de universidades públicas y estatales, que contribuyen desde sus quehaceres afectivos, cooperativos, y creativos, al desarrollo del arte y la cultura tanto en Chile como en el mundo”. La directiva destacó la relevancia que tiene la relación del proceso creativo con la investigación, “el vínculo estrecho entre el arte y la transformación social, la importancia del arte para la formación académica, pensar en cómo defender la importancia de la subjetividad presente en la creación artística, desde la Universidad, y la visión holística que debe tener la universidad para aportar a la comunidad en donde se integra el arte, entre otras temáticas relevantes”, puntualizó.




