Directora de Investigación se reunió con el Coordinador Territorial del Ministerio de Ciencia para potenciar ejes transversales de CTCI

La Directora de Investigación de la UFRO, Dra. Carolina Navarrete se reunió con el Coordinador Territorial del Ministerio de CTCI, José Rivera, en Santiago, con el fin de articular estrategias y potenciar los ejes transversales de las actuales Seremías de Ciencia a través de acciones colaborativas entre la academia y el Ministerio.

“Esta reunión marca un hito muy relevante para nuestra Universidad ya que nos permite conocer de primera fuente las nuevas directrices en materia de ciencia, conocimiento, tecnología e innovación que marcarán el rumbo del país en este nuevo periodo de gobierno, y nos permite planificar nuestra hoja de ruta en materia de investigación desde las necesidades, desafíos y transformaciones profundas a las que estamos llamados a avanzar como Universidad regional, pública y estatal”, señaló la Directora de Investigación de la UFRO, Dra. Carolina Navarrete, en relación a la visita que realizó al Coordinador Territorial del Ministerio de CTCI, José Rivera, en Santiago.

El personero de gobierno, en tanto, coincidió en que es muy relevante propiciar trabajos de articulación entre las iniciativas del Ministerio y las que se estén generando desde las Universidades públicas y estatales gracias a una comunicación fluida y constante con las Seremías de Ciencia. En este sentido, el coordinador territorial del Ministerio enfatizó en la importancia de fomentar la colaboración y no la competencia como un factor transversal en la forma de trabajo que se espera potenciar para el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a nivel nacional.

En la reunión se hizo énfasis también en la igualdad de género como uno de los ejes transversales que se potenciarán desde las Seremías de Ciencia del país, dentro de los cuales la Universidad de La Frontera contribuirá de forma decidida desde la Dirección de Investigación. “La igualdad de género es uno de los focos que nos ha interesado potenciar desde que asumimos esta dirección, para lo cual hemos impulsado el “I Seminario Permanente en Investigación con Perspectiva de Género”, el concurso de investigación con enfoque de género, la reformulación de nuestra política de investigación donde nos interesa que esté presente la transversalización del género y seguiremos sumando iniciativas que apoyen la investigación de las académicas de nuestra universidad y la producción de conocimientos desde perspectivas de género que enriquezcan el ámbito del conocimiento”, agregó la Dra. Navarrete.

Otro punto relevante son las iniciativas que potenciará el Ministerio en el fortalecimiento de las artes y humanidades en el país. En ese sentido, la Universidad de La Frontera tiene el potencial -como institución regional y con vocación hacia el bien común- para avanzar en iniciativas que contribuyan a la descentralización, y al fomento de áreas tradicionalmente postergadas como han sido las artes y las humanidades.

De hecho, se incluyó el ámbito de la “creación” en su nueva misión institucional y se está incorporando la creación artística dentro de la nueva política de investigación. Así mismo, se pretende generar una agenda nutrida de iniciativas que posicionen a la UFRO como una institución de educación superior preocupada por motivar y apoyar el desarrollo de las artes y las humanidades a nivel local y nacional, entendiendo que no solo es un mandato, sino que constituyen aspectos fundamentales en la formación de ciudadanos reflexivos, críticos y con capacidad de liderar iniciativas que contribuyan a enriquecer las miradas para enfrentar desafíos complejos de nuestra sociedad contemporánea.