CENTRO DE BIOENERGÍA Y MANEJO DE RESIDUOS DA A CONOCER SU QUEHACER Y ESTABLECE LAZOS CON ACTORES NACIONALES, INTERNACIONALES Y EL SECTOR PRODUCTIVO

Robinson Muñoz recibe distinción en Congreso en Chinas

Una agenda de trabajo con participaciones en congresos nacionales e internacionales tuvo en el mes de octubre el Centro de Bioenergía y Manejo de Residuos de BIOREN- UFRO, que lidera la Dra. Laura Azócar. 11/11/2015

Una agenda de trabajo con participaciones en congresos nacionales e internacionales tuvo en el mes de octubre el Centro de Bioenergía y Manejo de Residuos de BIOREN-UFRO, que lidera la Dra. Laura Azócar.

La primera actividad fue la participación de la investigadora y del estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Robinson Muñoz, en el Congreso de Biomasa para Producción de Bioenergía en China. “Fuimos los dos únicos representantes de Latinoamérica, junto a un investigador brasileño y eso nos demuestra que en Chile y que desde la UFRO en particular, estamos sintonizados con lo que está sucediendo en este ámbito”, explicó la Dra. Azócar.

Según la investigadora, los temas y problemas que allí se trataron son muy similares a los que se experimentan en La Araucanía: contaminación por quemas agrícolas poscosecha, por ejemplo. Y en esa lógica los investigadores buscan la revalorización y reutilización de esos residuos para evitar la quema y producir un biocombustible.

De la experiencia en el país asiático, Azócar remarca que es una oportunidad importante para los investigadores que están trabajando en la gama de los biocombustibles. “Estamos acostumbrados a trabajar con países y universidades europeas, pero en China también hay muchas opciones”, comentó.

Posteriormente, asistió a CLABA, el Congreso Latinoamericano en Bioetcnología Algal, donde participó como relatora y expositora con el trabajo “Producción de biocombustibles a partir de microalgas: el camino hacia un proceso de producción integrado en Desert Bionergy S.A”. “Este fue un congreso cuyo tema principal fueron las algas, y la mayoría de los investigadores abordan el tema, pero nosotros dimos a conocer el plus que tenemos, que es la técnica de downstream, el procesamiento de la biomasa”, explicó. Asimismo Azócar cometa que gracias al perfil ingenieril que tienen los profesionales que conforman el Centro, ellos trabajan en una alternativa para utilizar las microalgas después de producirlas. “Esta idea y nuestro expertise ha generado mucho interés en nuestros pares chilenos y extranjeros”.

Y en coherencia con esta línea de investigación, la Dra. Azócar tomó parte activa en el último seminario que realizó el Consorcio Desert Bioenergy S.A, donde se dieron a conocer las perspectivas de la producción de microalgas a nivel nacional y latinoamericano. “Participé como moderadora y expositora y tuve la oportunidad de conectarme con el sector productivo, especialmente empresarios del sector acuícola que están interesados en el tema. “Iniciamos conversaciones con otros investigadores y dimos a conocer nuestras propuestas, porque lo que nos motiva como Centro es generar productos de valor a partir de las microalgas, que esa producción tenga un sentido y pueda ser utilizada”, concluyó.

Reconocimiento

El trabajo presentado por Robinson Muñoz en el Congreso de Biomasa para producción de Bioenergía en China, recibió la distinción al mejor póster del congreso, “Pirólisis de Microalgas”, ya que cumplió con los requisitos solicitados: claridad en la entrega de resultados, tratamiento de un tema novedoso y una presentación atractiva.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado