Programa Promueve: BIOREN refuerza compromiso con la divulgación científica escolar

promueve-bioren-ufro-2

Charlas en el edificio del Núcleo BIOREN-UFRO y visitas a establecimientos educacionales se han realizado durante este año. Nuevas iniciativas se planifican en distintos colegios de la región.24/10/2019

Acercar el conocimiento científico a la comunidad escolar es el propósito del Programa “Promueve” del Núcleo Científico BIOREN- UFRO, que ha desarrollado una serie de actividades durante este 2019 y ya proyecta un calendario de acciones para 2020. “Estamos apuntando a la motivación temprana del desarrollo de habilidades científico-técnicas en alumnos de enseñanza media de La Araucanía. Una iniciativa que se suma a otras realizadas por distintas unidades de la Universidad para comunicar la ciencia que desarrollamos”, señala la Directora del Núcleo BIOREN, Dra. María de la Luz Mora.

El programa se inició en mayo pasado, con la visita de estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el quehacer científico del Núcleo y dialogar en forma directa con los investigadores. En coordinación con el mismo establecimiento se concretó, posteriormente, una charla en el Centro Cultural de la misma comuna, que congregó a más de 200 personas. También se han realizado actividades de divulgación en el Colegio Pumahue de Temuco y en el Colegio Camilo Henríquez de Villarrica, además de la visita a BIOREN del Colegio Innovarte y de escolares con los mejores promedios de diversos establecimientos de Temuco.

La Coordinadora del Programa Promueve e investigadora de BIOREN, Dra. Jacquelinne Acuña, señala que ya se han programado nuevas visitas, talleres y charlas que permitan la interacción entre escolares y la comunidad científica. “Hemos visto el interés de los niños y jóvenes por acercarse a la ciencia y conocer las distintas líneas de investigación que se desarrollan”.

En ese sentido, el programa está abierto a sumar a más investigadores del Núcleo en este desafío, a los estudiantes del doctorado asociado a BIOREN y, en el futuro, a los científicos visitantes nacionales e internacionales. “Entendemos que científicos y estudiantes de doctorado tienen mucho que aportar en la divulgación de la ciencia”, finalizó la Coordinadora, señalando que los establecimientos educacionales interesados en participar pueden comunicarse al email bioren@ufrontera.cl

Escrito por: Karimme Riadi – Periodista Institucional
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado