Seminario sobre desafíos de producción sostenible de Avellano Europeo

El Seminario Avellano Europeo: “Desafíos para la producción sostenible e innovación en el sur de Chile” se está realizando en el Auditórium Hernán López Villanueva de la Universidad de La Frontera, hasta las 14 hrs. 23/08/2019
Seminario sobre desafíos de producción sostenible de Avellano Europeo

El Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) es el anfitrión del seminario del Avellano Europeo, junto al apoyo de la Dirección de Innovación de la Universidad de La Frontera. Los primeros desarrollan el proyecto “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de Avellano Europeo (Corylus avellana L.) en la zona centro sur de Chile”. La cita es a partir de las 9 de la mañana y hasta las 14 hrs en el Auditórium Hernán López Villanueva de la Universidad de La Frontera.

La actividad se basa en el proyecto “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de Avellano Europeo (Corylus avellana L.) en la zona centro sur de Chile”, que es parte del Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur” CORFO 16PTECFS-66647, quien financia la iniciativa.

La institución principal que desarrolla esta idea es la Universidad de La Frontera, en conjunto con instituciones co-desarrolladoras como la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, la Universidad Austral, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) e INIA Carillanca (Instituto de Investigaciones Agropecuarias). Las empresas participantes son Agrichile S.A., Biobee, Chemie S.A. y Delsantek S.A.

En el seminario, se presentarán los avances del proyecto, en el cual las actividades han sido implementadas en huertos de avellano de La Araucanía, bajo sistemas de producción convencional y orgánica.

El objetivo general del proyecto es desarrollar estrategias de manejo de huerto eficientes, limpios y que aumentan la biodiversidad del agroecosistema, disminuyendo los impactos adversos al medioambiente en cinco grandes áreas de desarrollo: estrategias de fertilidad y nutrición, aspectos fitosanitarios en producciones convencionales y orgánicas, comportamiento fisiológico y bioquímico de plantas y su efecto en la fruta, estudio del desempeño fotosintético y eficiencia de uso del agua en las plantas, en respuestas a la variabilidad climática y la relación ciencia-empresa y transferencia.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentra el diseño y evaluación de fertilidad y nutrición en sistemas de producción convencional y orgánica, estudiar aspectos fitosanitarios relacionados a la interacción patógeno-planta en producciones convencionales y orgánicas de avellano en el sur de Chile, evaluar el comportamiento fisiológico y bioquímico de plantas para diseñar protocolos de postcosecha y su impacto en la calidad, condición y cantidad de fruta exportable, generar información y estrategias para mejorar el potencial del cultivo en términos de desempeño fotosintético y eficiencia de uso del agua en huertos juveniles y en plena producción en respuesta a la variabilidad climática y el desarrollo de una plataforma web para aumentar la visibilidad y colaboración entre institución/empresa, relativa al manejo agronómico para la producción de avellano europeo.

Según Christian Meriño, investigador del proyecto, “estamos en el segundo año de la ejecución de este programa tecnológico que incluye tres portafolios de genética, de producción sustentable y de cosecha en especies frutales que son el Nogal, el Avellano Europeo y el Cerezo, específicamente en producciones que se llevan a cabo en la zona centro sur. En el contexto del portafolio de sostenibilidad, estamos realizando este seminario que obedece a mostrar de qué se trata este programa tecnológico y cuáles son los resultados y avances que hemos tenido principalmente como Universidad. La idea es transferir los resultados para armar una buena estrategia”.

Los investigadores participantes son Cristian Meriño de la Universidad de La Frontera, Miguel Ellena de INIA-Carillanca, Paola Durán de la Universidad de La Frontera, Marjorie Reyes de Universidad de La Frontera, Richard Bastías de la Universidad de Concepción y Alejandra Ribera de la Universidad de La Frontera.

La idea del proyecto es optimizar los recursos que esta producción frutal puede ofrecer en el sentido de aislar compuestos antioxidantes, ver cuáles son las funcionalidades de, por ejemplo, los subproductos derivados del proceso, biocontrol y otros. A su vez, la segunda parte consiste en la innovación respecto a cómo se podría enfrentar el hecho de que muchas veces los cultivos pasan de moda.

Escrito por: Francisca Collao – Periodista Dirección de Innovación –