ACADÉMICA UFRO FUE NOMBRADA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CRUCH

El Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) suma a sus directivos de comisiones a una nueva figura. Se trata de la Dra. Martha Ramírez, actual Directora de Cooperación Internacional de la UFRO y que asumió como Presidenta de la Comisión de Internacionalización la semana pasada. 17/05/2016

Bajo esta nueva institucionalidad, el CRUCH aspira a articular a sus comisiones y comenzar en trabajo en equipo y en coherencia con las necesidades del pregrado, postgrado y las relaciones internacionales a nivel país.

“La comisión existe hace varios años, pero de todas las comisiones del CRUCH era la única que no tenía directiva hasta ahora. La idea es que nos constituyamos como asesores y nos orientemos a un objetivo común”, dijo la directiva.

Chile como destino académico

El objetivo común al cual se refiere la Dra. Ramírez es que Chile sea visto en el exterior no solo como un destino turístico, sino como un destino académico de alta calidad.

Según el CRUCH, el país posee cualidades atractivas para estudiantes extranjeros que radican en cómo funciona Chile, la calidad de la educación, los niveles de seguridad y la riqueza de su geografía que permite que futuras investigaciones pueden llevarse a cabo en un entorno único.

“Las universidades del CRUCH destacan por su excelencia académica y queremos que nos vean como socios, que puedan asociarse con nuestros investigadores, que quieren que estudiantes de pre y postgrado pueden hacer pasantías aquí y viceversa”.

La comisión apostará también por cambiar el concepto de internacionalización, que no sólo se reduce a la movilidad, sino que tiene que ver con transformaciones curriculares, colaboraciones, opción al doble grado, a la doble titulación, que la firma de un convenio se traduzca en una actividad entre los firmantes.

“Todas estas acciones además no deben estar centradas en una sola universidad. Debe haber un trabajo más colaborativo y relevar la zona en la que está inserta o bien, ayudar a sus pares. Un convenio de doble graduación por ejemplo podría beneficiar todas las universidades del CRUCH de la zona macro sur bajo la figura de un consorcio, por ejemplo”.

La agenda a corto plazo contempla el análisis de un estudio sobre la internacionalización de todas las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile el cual servirá de base para el plan de desarrollo 2016-2017 que comenzará a elaborarse en junio próximo.

COMISION DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CRUCH

Dra. Martha Ramírez, Universidad de La Frontera (Presidenta)

Dania Trista, Universidad Católica del Norte

Marcela Quintana, Universidad Arturo Prat