CLAUDIO ROJAS, COORDINADOR UNIVERSIDADES, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: “LA UFRO ES UNA UNIVERSIDAD QUE HA TRAZADO MUY BIEN SU PROYECTO, QUE AVANZA Y QUE APUNTA A CONSOLIDARSE COMO UNA UNIVERSIDAD COMPLEJA”

Con el fin de conocer e interiorizarse sobre una serie de actividades que la U. de La Frontera lleva a cabo en materia de internacionalización, el Coordinador de Universidades de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación (DECYTI), Claudio Rojas visitó esta casa de estudios.14/07/2015

En dos jornadas que incluyeron reuniones con una serie de autoridades universitarias, el Coordinador tuvo la oportunidad de constatar el significativo avance que tiene la UFRO en este y otro ámbitos vinculados al desarrollo de la investigación, el postgrado, la cooperación internacional y la innovación.

“Es primera vez que vengo a esta universidad, solo tenía referencias de una institución regional como muchos desafíos y pocos recursos”, comentó Rojas. “Sabía que aquí hay ciertas dinámicas, que hay proyecciones y objetivos claros, pero claramente se ve que hay una estrategia de desarrollo.La UFRO es una universidad que ha trazado muy bien su proyecto, que avanza y que apunta a consolidarse como una universidad compleja”.

Conscientes de que sin vinculación no hay redes ni crecimiento, las autoridades UFRO han apostado en los últimos 7 años a establecer nexos con importantes universidades Latinoamericanas y Europeas. Es el caso de la alianza con la U. de Sao Paulo, la U. del Estado de Río de Janeiro, la U. Federal de Sao Paulo (Brasil) ; la U de Minho (Portugal) y la U. Federico II de Nápoles (Italia), los cuales ofrecen doble graduación a los estudiantes de postgrado. Se suman los convenios con FAPERJ y FAPESP, únicos en su tipo con una universidad chilena. “Estos son algunos de los ejemplos que he podido constatar, el tema de la internacionalización está concebido según un diseño estratégico. Veo que hay una voluntad de avanzar en ese sentido y en ese sentido, solo puedo felicitarlos por este esfuerzo”.

En ese sentido Rojas señaló que es respaldo político en estas materias resulta fundamental para la sustentabilidad de los convenios y teniendo en cuenta que las universidades forman sus propias redes y que periódicamente tienen que ir renovando lazos, el establecer un mayor puente a nivel político puede resultar fundamental. “Queremos potenciar algunas iniciativas claves, asumir planes estratégicos a partir de ciertas colaboraciones y así contribuir a esta universidad en su proceso de internacionalización; construir algo con el respaldo del Estado”.

Asimismo el recorrido de Rojas incluyó visitas a los dos Núcleo Científico Tecnológicos que la Universidad posee: “me impactó la infraestructura de BIOREN-UFRO se percibe que hay un diseño muy bien pensado, hay modernización en materia de equipamiento y está concebido para que los investigadores se aglutinen y así aumente la productividad”. De opinión similar fue respecto del Núcleo de Ciencias Sociales, ya que a pesar de la juventud de set último, ya es miembro de CLACSO, uno de los espacios de desarrollo de las Ciencias Sociales más importantes de América Latina. “Es muy importante mantener la apertura al mundo y también a otras universidades chilenas, porque siempre será relevante el desarrollo científico y la consolidación de éste”, concluyó.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado