ESTUDIANTES DE PRE Y POSTGRADO E INVESTIGADORES SE ADJUDICAN BECAS PARA PASANTÍAS

Dra. Martha Ramírez Directora Cooperación Internacional

España, Canadá, China y Colombia serán los países de destino de siete profesionales vinculados a la UFRO y cinco estudiantes de pregrado03/08/2016

España, Canadá, China y Colombia serán los países de destino de siete profesionales vinculados a la UFRO y cinco estudiantes de pregrado.

Beneficiados con las Becas Santander Iberoamérica, Canada-Leadership Exchange Scolarship, Alianza del Pacífico, Fundación Carolina y el Gobierno de China, siete profesionales vinculados a la UFRO y cinco estudiantes de pregrado cursarán pasantía en Canadá, China, Colombia y España.

Se trata de los investigadores Luis Nitrihual, Eduardo Cisternas, Ricardo Gacitúa y Pamela Mendoza, quienes cursarán estadías de investigación en España y Colombia. Paralelamente, los estudiantes de magíster Marcelo Esperguel, Blanca Villalobos y Camila Aburto viajarán a Canadá a perfeccionar sus conocimiento y el recién titulado Ingeniero Civil Industrial mención Mecánica Sebastián Hunter realizará un postgrado completo en China. Finalmente, otros cinco estudiantes de pregrado, cursará un semestre de intercambio en España con la Beca Santander Iberoamérica.

Es un número importante de profesionales y estudiantes que podrán especializarse en elextranjero, principalmente debido a la gestión que ha realizado la Dirección de Cooperación Internacional, bajo el liderazgo de la Dra. Martha Ramírez.

“Este es el resultado de un trabajo más directo y personalizado que hicimos con los directores de programa de Magíster para que sus alumnos postularan a estas becas. Son postulaciones que hemos coordinado con ellos y con nuestros pares en diversas universidades alrededor del mundo. Es un logro que no se había visto antes y esperamos que otros estudiantes de postgrado se motiven y postulen”, señaló la directiva.

Mención aparte merece la oportunidad que abrió el Gobierno de China, que ha ofertado becas para ex alumnos de la UFRO y que esta vez se materializó por primera vez. “Es una de las gestiones que nos tienen contentos como Dirección de Cooperación Internacional y a nivel de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Durante 2015 trabajamos para que esto sucediera y hoy vemos el fruto de todas las conversaciones que iniciamos”.

Elemento diferenciador

La directiva señaló que para que estas becas se concretaran, era necesario que la UFRO tuviera convenios vigentes con las universidades asociadas en sus respectivos países. En ese contexto, la universidad tiene a la fecha 298 acuerdos vigentes en 218 universidades en 38 países de 5 continentes.

“Movilizar alumnos de postgrado, especialmente de magíster es un poco más complejo debido a la duración de los mismos, pero para los Programas tener estudiantes realizando pasantías en el extranjero, es un elemento diferenciador que los hará destacar de sus homólogos a nivel nacional y también será gravitante a la hora de presentarse a una nueva acreditación”.

Finalmente, la directiva destacó la importancia de estar presentes en el contexto global para expandir redes de colaboración y crear nuevas oportunidades de  investigación que aumenten la producción científica.

Santander Iberoamérica

Fundación Carolina

Pamela Mendoza Alonzo

Dpto. Cs. Jurídicas