EX PRESIDENTE DE MÉXICO, VICENTE FOX, VISITÓ LA UFRO Y SOSTUVO ENCUENTRO CON ESTUDIANTES MEXICANOS DE PRE Y POSTGRADO

Vicente Fox en UFRO 44   Vicente Fox en UFRO 34

Actividad se desarrolló en el marco del 9no Congreso Latinoamericano de Cluster organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la UFRO. 22/06/2016

En su estadía en Temuco, el ex presidente de México, Vicente Fox, visitó la Universidad de La Frontera para realizar una visita protocolar al rector Sergio Bravo Escobar, así como también para sostener un encuentro con el grupo de doce estudiantes mexicanos que actualmente cursan estudios de pre y postgrado en esta casa de estudios.

La actividad se desarrolló en el marco del 9no Congreso Latinoamericano de Cluster organizado por la UFRO a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

Tras un saludo de bienvenida y la entrega de un obsequio de parte del Rector Sergio Bravo, el ex mandatario junto a su esposa Marta Sahagún se trasladó hasta una de las salas del Aula Magna Institucional, donde intercambió opiniones respecto al actual momento político que se vive en Norteamérica, así como las alianzas y futuras colaboraciones académicas que pueden surgir entre la UFRO y el Centro Fox, la fundación que preside.

La instancia fue la oportunidad ideal para que los ocho estudiantes de pregrado, cuatro de postgrado, así como también los dos docentes mexicanos que forman parte de la UFRO, pudieran compartir y plantear sus inquietudes al ex presidente de México.

“No me imaginaba estar acá en la UFRO y poder conocer a un ex presidente mexicano. Me parece que hay una conexión muy buena entre México y Chile para que pudiera venir un ex presidente a una universidad y poder conversar con alumnos que hacemos intercambio”, dijo Lucía Ortiz, estudiante de la U. Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, quien cursa estudios en la carrera.

Lucía Ortiz sostuvo que fue una experiencia única poder compartir con el ex mandatario y así poder conocerlo personalmente, sobre lo que fue su experiencia como presidente y saber su opinión sobre las universidades de México como las de Chile.

Desde 2010 hasta la actualidad, la UFRO, a través de sus diversos programas de colaboración y cooperación internacional, ha recibido a cerca de 150 estudiantes mexicanos de intercambio. En ese mismo tiempo han sido cerca de 50 jóvenes de la UFRO quienes han viajado a México para realizar pasantías en diversas instituciones de educación superior.

RESPALDO

“Siempre compartir con un ex mandatario de algún país es un hecho de gran importancia para cualquiera institución, especialmente para una universidad como la nuestra. Esperamos que esto también sirva para que más estudiantes mexicanos puedan venir acá a Chile, que conozcan la UFRO con todas sus fortalezas y permita crear más conocimiento para nuestros pueblos, lo que va a significar la mejoría en su calidad de vida”, apuntó el Vicerrector de Investigación y Postrgrado, Dr. Eduardo Hebel.

Por su parte, la Dra. Martha Ramírez, directora de Cooperación Internacional UFRO, calificó la visita del ex presidente Fox como un respaldo a la calidad académica, compromiso y nivel de surgimiento que ha experimentado esta universidad en distintos aspectos como la investigación, postgrado y pregrado.

“Fue un momento de encuentro relevante. Para un estudiante que se encuentra en otro país es importante encontrarse con políticos destacados y en un ambiente familiar. Creo que se dio el espacio para que ellos tuvieran una conversación amigable y cordial. Pienso que es una actividad que va a permitir que ellos, cuando regresen a su país y a su universidad, comenten también que se dan estas posibilidades”, agregó la Dra. Ramírez.

El Dr. Hebel destacó la importancia de los 21 convenios de colaboración y cooperación internacional que la UFRO mantiene con diferentes instituciones de educación superior de México. Durante este 2016, esta universidad sumará un nuevo convenio de colaboración con otra institución mexicana, expandiendo aún más las posibilidades de intercambio estudiantil.

“Estos convenios nos traen un tremendo aporte a lo que es el postgrado, a la vinculación con el medio, a la investigación, emprendimiento y transferencia tecnológica con los aportes que nuestros académicos han recibido en su formación mexicana. La presencia del ex presidente Fox en esta región sin lugar a dudas va a incrementar estas relaciones académicas con México”, agregó el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado