EXPERTO EN COMUNICACIÓN PARA EL RIESGO DICTA CONFERENCIA EN NÚCLEO DE CIENCIAS SOCIALES

Enmarcada en el proyecto Fondecyt “Construcción Social de Riesgos hacia una Configuración Diferenciada de los Riesgos y Peligros en Chile”, la visita del experto internacional Dr. Jan Gonzalo de la U. de Rovira-i- Virgili de Tarragona, España, se constituyó en uno de los hitos del estudio que lleva a cabo el académico del Núcleo de Ciencias Sociales, Dr. Arturo Vallejos. 20/01/2016

Para reforzar la línea de investigación en Sociedad, Medio Ambiente y Políticas Públicas, el Dr. Vallejos, coordinó la visita del connotado investigador español, principalmente para reforzar la temática al interior del Núcleo y del Doctorado en Ciencias Sociales.

“Esta estadía se efectúo al alero de la sección de Cooperación Internacional que el proyecto Fondecyt tiene y como experto en comunicación de riesgo, su intervención se enfocó en explicar cómo la comunicación se convierte en un factor constitutivo y sustancial de los procesos de construcción social”, comentó el académico UFRO.

Según el Dr. Gonzalo -y como muchos otros expertos declaran y constatan- la comunicación es un elemento estratégico para la activación de políticas públicas, acciones sociales y resolución de conflictos, entre otros. “Lo hemos visto en casos particulares, y en mi experiencia, por ejemplo la zona de donde provengo, Tarragona, es un lugar costero con un polo industrial en petroquímicos y hemos tenido que trabajar la comunicación para convertirle en un punto de contacto entre los actores sociales, empresarios, comunidad en general”, comenta. “Cualquier temática que queramos abordar debemos intervenir comunicacionalmente con los vecinos, los actores públicos y privados para poder informar, dialogar y llegar a consensos”, agrega.

Gonzalo afirma que su trabajo se ha centrado primeramente en analizar qué tipo de estrategias comunicativas utilizan los actores mencionados para intervenir o dar a conocer su posición frente a determinados sucesos. “Hemos analizado a estos actores en diferentes momentos, cómo ciertas políticas europeas crearon procesos de participación ciudadana dentro de los procesos comunicativos para crear planes de emergencia ante situaciones de índole ambiental, por ejemplo”. Con esos resultados en mano, el investigador analizó cómo se podían crear nuevas formas de incorporar las diversas posturas e iniciativas que tienen los actores involucrados o afectados.

“El foco en este caso es el riesgo, pero las sensibilidades de una población son muy distintas y la forma de controlar los conflictos, es al parecer mucho más complejo y este punto es el que nos une como investigadores, porque estamos trabajando en una vertiente que trata de visibilizar las dimensiones sociales que incluyen comunicación, confianza, regulación, participación, etc.”, comentó el Dr. Vallejos.

La riqueza de la estadía radica no solo en el intercambio de saberes, sino que ambos investigadores han constatado que a pesar de la lejanía de su quehacer, los escenarios son similares. Las problemáticas ambientales, la comunicación de ellas y la respuesta de la población ante este tipo de eventos, se replican.

Finalmente cabe consignar que la visita del Dr. Gonzalo incluyó una conferencia titulada “Comunicación en la Sociedad del Riesgo” y estuvo destinada a estudiantes del Doctorado e investigadores del Núcleo de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado