FINALIZA PROYECTO ERASMUS MUNDUS LINDO

DSC 0198   Berta 2015

Diecinueve estudiantes UFRO fueron beneficiados con este proyecto. Chile participó con 27 alumnos y a nivel Latinoamericano fueron 155 las personas movilizadas. 01/06/2016
FINALIZA PROYECTO ERASMUS MUNDUS LINDO

Durante cuatro años, la UFRO fue la institución co-coordinadora para Latinoamérica del Proyecto Erasmus Mundus LINDO, iniciativa liderada por la U. de Valladolid, España. A través de ella, 19 estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y posdoctorado fueron beneficiados con la iniciativa, convirtiendo la experiencia de realizar estudios fuera del país, en una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

“Tuvimos un impacto a nivel cultural, social y regional en muchas personas, familias y comunidades académicas. Nuestros becarios tuvieron la oportunidad de acceder a especializaciones en universidades europeas de excelencia y al mismo tiempo, ser parte de una proyecto de carácter mundial que vinculó a la UFRO con otras instituciones de categoría mundial” comentó la co-coordinadora Dra. Berta Schnettler.

Las Huellas de Erasmus Mundus LINDO

Creatividad, alianzas estratégicas, construcción de programas internacionales, productividad científica, búsqueda de recursos, re-diseño de las unidades de internacionalización de las universidades y por sobre todo “conocernos a nosotros y conocer a otros”, son solo algunos de los aprendizajes que las instituciones participantes declararon en su último encuentro.

El solo hecho de unir los esfuerzos latinoamericanos y europeos, con un objetivo común, altruista y “pensado en el otro”, hizo que la palabra cooperación adquiriera un sentido estratégico. Las universidades de ambos lados del Atlántico experimentaron no solo el enviar y recibir becarios; también tuvieron la oportunidad de detectar oportunidades de crecimiento institucional, pensar y re pensar su quehacer a nivel internacional.

El proyecto fue el precursor de una serie de alianzas que los becarios establecieron con sus países y universidades de acogida, tanto a nivel cultural como académico. Convenios de colaboración, establecimiento de espacios de crecimiento para la discusión y promoción de programas internacionales, fortalecimiento de redes entre Latinoamérica y Europa, además de la oportunidad de llevar a cabo investigaciones de manera conjunta, son el reflejo de lo que dejó el proyecto en sus cuatro años de funcionamiento.

Impacto UFRO

“Para nosotros como Universidad de La Frontera, uno de los valores más rescatables de este proyecto -además de la cuestión académica y los resultados que tuvimos en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, publicaciones con cooperación internacional y el inicio de nuevas líneas de investigación- fue la oportunidad que tuvimos para conocer y comprender a otros”, agregó la Dra. Schnettler.

El Proyecto impactó en el corazón de cada universidad, de cada becario, en la sociedad en la cual tuvieron que insertarse y en todos los que estuvimos involucrados y después de esto, todos están mejor preparados: profesionales, instituciones y comunidades.

La Universidad de La Frontera movilizó durante los cuatro años a 19 becarios en total, pertenecientes a pregrado, magíster, doctorados y posdoctorados, convirtiéndose en la institución con más alumnos becados.

“Este resultado avala no solo la gestión que hicimos para difundir el proyecto, también habla del interés de nuestros estudiantes por perfeccionarse, por abandonar la zona de confort y optar por crecer en lo profesional y personal. Tener una estadía en un país extranjero no siempre es fácil, pero ellos se atrevieron y es una experiencia que llevarán consigo para siempre”, comentó la co-coordinadora.

Los números Erasmus

La primera convocatoria fue hecha el 1 de octubre de 2012 y se extendió al 30 de noviembre de ese mismo año. El llamado fue para los interesados en hacer pasantías a nivel de pregrado, cursar doctorado completo y becas de un mes para el staff académico y/o administrativo. La selección final fue hecha el 31 de enero de 2013 y 64 profesionales fueron seleccionados.

Diez meses después, fue efectuado el segundo llamado el cual estuvo abierto desde el 1 de septiembre al 31 de octubre de 2013. Los convocados fueron los estudiantes de pregrado pertenecientes al Target Group 3, interesados en movilidad para máster, máster completo, doctorado sándwich, postdoctorado y para administrativos pertenecientes al Target Group 2, de países del grupo A. La selección final fue hecha entre el 10 y 11 de marzo de 2014. En esa oportunidad se movilizaron 70 estudiantes.

Finalmente, la tercera convocatoria comenzó el 30 de junio de 2014 y terminó el 15 de diciembre del mismo año. Fue pensada para pasantías de doctorado y postdoctorado. La selección final fue resuelta el 15 de marzo de 2015 y 21 investigadores fueron destinados a diversas instituciones europeas.

La movilidad total abarcó a 155 personas, 10 más de lo originalmente planteado en el proyecto, entre estudiantes de pregrado, postgrado y staff académico y administrativo.

La Movilidad por Grupos

Universidad de Valladolid, España: 42
Universidad de Upssala, Suecia: 12
TOTAL: 155

Universidades Latinoamericanas: 1era, 2da y 3ra Convocatoria, TG1, TG2 y TG3.
Universidad Andina del Cusco, Perú: 6
Universidad de Chile, Chile: 5
Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil: 11
Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil: 4