INVESTIGADORES DE LA U. DE SAO PAULO DICTAN CURSO INTERNACIONAL

LIBRO-FAPESP

Biotecnología y Farmaceútica: Aplicaciones Industriales es el nombre del último libro editado por el Dr. Vitolo y que fue presentado a los estudiantes del curso internacional.

Estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y de las carreras de Ingeniería Civil en Biotecnología, Bioquímica y Biotecnología, y de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso participaron del curso. 24/11/2015
INVESTIGADORES DE LA U. DE SAO PAULO DICTAN CURSO INTERNACIONAL

Gracias a la permanente colaboración que el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada tiene con la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la U. de Sao Paulo y el Proyecto FAPESP-UFRO, los profesores Adalberto Pessoa, Michele Vitolo y Gisele Monteiro se encargaron de introducir a 25 estudiantes de las líneas de investigación que ellos desarrollan.

El curso fue ideado para abordar la llamada “Upstream and Downstream of Biomolecules to Industry”, y su potencial radicó en que muchos de estos estudiantes de pre y postgrado, pudieron comenzar a visualizar futuras investigaciones y/o proyectos que quieran realizar al alero de los científicos brasileños.
“Fue un curso potente pues no solo hay interés de parte de nuestros estudiantes sino que es la puerta para nuevas proyecciones de intercambio con la USP”, comentó el investigador UFRO, Dr. Jorge Farías.

Respecto de su colaboración en la U. de La Frontera, Pessoa recalcó que esta interacción académica ha sido muy enriquecedora y que ha dado frutos concretos, como lo es la participación de proyectos y el intercambio de estudiantes. “Tenemos muchos alumnos que están interesados en acudir a nuestros laboratorios y eso habla bien del nivel que tiene la UFRO en la formación del postgrado”, comentó.

Por su parte, Vitolo mencionó que no sólo es el intercambio científico lo que el valora de esta experiencia, sino que es la oportunidad de conocer una nueva cultura, un idioma distinto, una idiosincrasia diferente. “Y lo más importante es el interés que hay de ambas partes por continuar esta colaboración, de formar estudiantes, doctores y promover la movilidad académica. Es algo intenso e importante que debemos mantener en el tiempo”.

Finalmente Gisele Monteiro manifestó la grata impresión que le causó la UFRO por infraestructura, nivel de los alumnos y el interés que demostraron. “Es una buena señal de que podemos seguir haciendo cosas juntos”, recalcó.

El curso fue realizado gracias al financiamiento otorgado por el proyecto “Producción y purificación de proteínas recombinantes de interés farmacéutico FAPESP-UFRO.

Participación activa

Para el Dr. Farías, investigador responsable por la UFRO del proyecto en ejecución, es importante señalar que la colaboración que hay con el Dr. Pessoa ha derivado en dos nuevas graduadas en la modalidad de doble graduación UFRO-USP, dos alumnos que están realizando su tesis en la modalidad ante mencionada.

“En la actualidad estamos trabajando en el proyecto “Production of extracellular L-asparaginase: frombioprospecting to theengineering of an antileukemic biopharmaceutical. FAPESP”, que tiene un tiempo de duración de 5 años y que está estrechamente relacionado con la Industria Farmacéutica Brasileña. En este proyecto participan grupos de investigación de la USP (Brasil), UNESP (Brasil), UNICAMP (Brasil), Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil), Universitàdegli Studi di Genova (Italia), Universidade do Minho (Portugal), King’s College London (Inglaterra) y mi grupo de la Universidad de La Frontera, lo que refleja que nuestra colaboración ha sido muy productiva”, concluyó Farías.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado