LA INNOVACIÓN ES OTRA FORMA DE COLABORACIÓN Y ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DSC 5531   DSC 5528

Günter Suchy, Jefe del departamento de Medios y Comunicaciones de la Baden-Wuerttemberg Cooperative State University de Alemania, es una de las últimas visitas que ha recibido la UFRO en el ámbito de relaciones internacionales. 01/04/2016

Convocado por la Dirección de Cooperación Internacional, el profesor Suchy, no sólo vino a estrechar lazos, sino también para dar a conocer cómo trabaja su universidad y cómo la innovación es hoy el tema eje en la formación del pre y postgrado.

“Estoy aquí por las buenas referencias que he recibido de la U. de La Frontera por parte de la Embajada de Alemania y la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Mi universidad está en plena etapa de expansión de sus redes a nivel latinoamericano y soy el responsable de esa acción en Chile”, comentó.

La visita del Dr. Suchy permitió definir áreas de interés para la movilidad de alumnos, académicos y la realización de actividades de investigación en particular con las áreas de negocios y comunicación, dejándose abierta la posibilidad de incorporar a futuro, el área de ingeniería.

“Existe además, la posibilidad de contar con el apoyo de DHBW para postular a fondos del DAAD en el corto plazo”, comentó la Directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez. Suchy ratificó lo anterior al agregar que su visita tiene como misión dialogar y explorar plataformas que puedan ayudarnos a vincularnos de manera exitosa y propiciar el intercambio de estudiantes y profesores por medio de becas”, agregó.

La innovación como clave

Entre las actividades de Suchy, figuró dar a conocer el especial sistema de educación que oferta su universidad, donde los alumnos desde el primer año se vinculan activamente a las empresas. Baden-Wuerttemberg CooperativeState University tiene un sistema único de enseñanza que combina la enseñanza en las aulas con el trabajo en la empresa, siendo un proceso de enseñanza dual.

El diseño contempla un semestre de clases teóricas y un semestre de trabajo en una entidad del sector productivo. Es la forma que encontró la Baden-Wuerttemberg Cooperative State University de efectuar una vinculación con el entorno eficaz e innovadora. “Somos el único estado que tiene esta modalidad, los jóvenes trabajan y estudian a la vez, es una manera de entrar en la cultura de la innovación tempranamente y porque ser distintos nos hace especiales”, sentenció.

Y en esa línea, la innovación sigue siendo la estrella de todos los procesos formativos y, por ende de los productivos; razón por la que Suchy además ofreció una conferencia para estudiantes UFRO respecto del porqué y el valor de la innovación en las empresas.

“La innovación y cooperación son las claves de una visión productiva a largo plazo. Para ser exitosos a nivel local y global debemos tener una cultura adecuada que nos permita ver la innovación como un plus, debemos generar profesionales con esa inquietud”, concluyó.

La conferencia se tituló “Apple, Google, Netflix-What makes global players so succesful?” y reunió a más de 80 alumnos de diversas carreras de la universidad.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado