NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR DE MAÑIUCO ENTRARON AL MUNDO INTERCULTURAL GRACIAS A FUNDACIÓN MELTON

Fundacion-melton-UFRO2

Fundacion-melton-UFRO3

mañiuco4

Liderados por un grupo de estudiantes UFRO vinculados a la Fundación Melton, cuatro fellows provenientes de Alemania, China e India, desarrollaron diversas actividades con escolares de primero a octavo básico de Mañiuco. 05/08/2015

Conversaciones sobre sexualidad, prevención de drogas y alcohol, primeros auxilios, construcción de identidad, buen uso de las redes sociales, música y expresión, son algunas de las actividades que realizó la Fundación Melton en la Escuela Rural de Mañiuco en la comuna de Galvarino.

Liderados por un grupo de estudiantes UFRO vinculados a la Fundación Melton, cuatro fellows provenientes de Alemania, China e India, fueron los encargados de dar vida a todas estas iniciativas y transferirlas a los escolares de primero a octavo básico que asisten a esta escuela.

ESPÍRITU MELTON

Dentro de las acciones que Melton realiza globalmente en diversos países, en Chile, y en particular en La Araucanía, los fellows desarrollan el “Social Service Project” (Proyecto de Servicio Social), que busca llevar a comunidades escolares vulnerables, conocimientos y visión de mundo en ciertos temas, de la mano de instructores extranjeros.

“Lo que nos moviliza es que siempre estamos tratando de inculcar el concepto de ciudadanía global en nuestros trabajos y, en este caso, es de suma importancia para nosotros que estos niños rescaten su cultura mapuche y se sientan orgullosos de ello”, comentó la coordinadora del Proyecto, Natalia Arcos, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la UFRO.

“Llevamos cuatro años visitando regularmente esta escuela. En esta oportunidad, nos dedicamos a la semana que llamamos Deep Dive 2015 o ‘inmersión profunda’, que es un trabajo a través de fronteras para crear soluciones locales a desafíos globales y el aprendizaje experiencial. En esta semana, incluso pudimos inaugurar oficialmente la nueva biblioteca de la escuela”, agregó.

Durante ese período, instructores y niños trabajaron diariamente en los temas mencionados, compartiendo lenguaje, experiencias y, por sobre todo, aprendiendo. “Tenemos traductores, que también son fellows Melton, y junto a ellos, los chicos se comunican con Biyun Hong, que es la profesora china encargada del área artística, y con Hari Rakimuvar e Himani Siva-Prasad, ambas provenientes de India, quienes se dedicaron a tratar temas de liderazgo, trabajo en equipo y redes sociales”.

Para el fellow alemán Olaf Schiller, encargado del área de sexualidad, prevención de uso de drogas y alcohol, y primeros auxilios, trabajar en este ambiente es un agrado y una experiencia que solo puede catalogarse como positiva. “Es una atmósfera muy cálida y veo que en esta comunidad escolar profesores y estudiantes quieren avanzar, aprender cosas nuevas y, en forma paralela, ser exitosos, estar orgullosos de sus raíces y desde ahí enfrentar el mundo”.

INTEGRACIÓN PARA UN MUNDO INTERCULTURAL

“Esta integración de saberes, rescate cultural y diálogo permanente, es para nosotros lo que realmente importa en este trabajo. Ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos; es lo que se conoce como el win-win, porque todos ganamos en experiencia, capacidades, amplitud de mirada, etc.”, dijo a su vez la directora del Programa Melton, Patricia Ortiz.

Según Ana María Cabrera, profesora desde hace 33 años en la escuela, esta experiencia es única. “Conozco la realidad del sector y tener la oportunidad de que nos visiten personas que vienen de otros lugares del mundo es algo halagador y a la vez motivante, en primer lugar para los niños, quienes consideran que es formidable, lo comentan con sus amigos, con sus padres, les dicen que aprenden cosas nuevas; y para nosotros es una ventana al mundo del aprendizaje, pues entendemos que hay otras visiones y maneras de enfrentar la enseñanza”.

A los ojos de esta profesora, sus niños han disfrutado mucho la experiencia y siempre están motivados y emocionados con lo que Melton hace, lo que significa que la meta está cumplida para la Fundación.

“Nuestro objetivo es que en una semana debemos hacer algo que impacte y tenga repercusiones positivas en los estudiantes y en la localidad. Sobre todo a nivel intercultural, porque así es como logramos expandir su visión de mundo, compartir con personas de otros países. Todos somos privilegiados con esta oportunidad y es lo que nos engrandece como personas”, concluyó Patricia Ortiz.

Más informaciones en www.indiegogo.com.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado