NÚCLEO DE CIENCIAS SOCIALES PARTICIPARÁ EN PROYECTO QUE FORTALECERÁ RELACIONES CON LA U. DE CALDAS

DSC00257

La UFRO, el Núcleo de Ciencias Sociales y la U. de Caldas de Colombia comienzan una etapa de vinculación gracias a la reciente adjudicación del Proyecto Conflictos energéticos y crisis de gobernanza: un estudio comparativo entre Chile y Colombia. 23/05/2016

La iniciativa fue adjudicada al Dr. Arturo Vallejos, investigador del Núcleo y Director del Doctorado en Ciencias Sociales, en el marco Concurso Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de investigación 2015, del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt.

El objetivo es fortalecer la red de trabajo existente entre el Núcleo en Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales la Universidad de Caldas.

“La idea es que a través de la creación de nuevas líneas de investigación sobre riegos y formas gobernanza podamos dar cuenta de los problemas y conflictos asociados a proyectos de micro centrales de energía”, explicó el Dr. Vallejos.

Lo anterior busca aportar al diseño de políticas públicas y modelos de intervención pertinentes para el manejo y mitigación de las externalidades causadas a las comunidades por este tipo de proyectos.

El fortalecimiento de la red entre los centros de investigación mencionados permitirá iniciar investigaciones y publicaciones conjuntas de carácter comparado y con ello proyectar una relación académica investigativa sustentable entre ambas entidades.

Según el investigador es necesario aportar conocimientos teóricos y empíricos relevantes en Chile sobre los factores que pueden contribuir a disminuir los conflictos en contextos sociales y políticos donde operan actores con intereses diversos, y donde la comunicación y la confianza, participación, coordinación, colaboración, entre otras, tienen un papel relevante.

Equipo Universidad de La Frontera, Chile

Investigador Responsable. Dr. Arturo Vallejos Romero
Co-investigador: Dr. Alex Boso
Co-investigadora: Dra. Mihaela Vancea