NUEVOS ÁMBITOS DE COLABORACIÓN BUSCA POTENCIAR CONVENIO DE UFRO Y U. KU LEUVEN

UFRO-KU-Leuven2   UFRO-KU-Leuven3

Acciones apuntan a fortalecer relaciones en el ámbito del postgrado y en la creación de una instancia de carácter internacional que involucraría a la UFRO, KU Leuven y a la U. de Cardiff en Reino Unido. 08/06/2016
NUEVOS ÁMBITOS DE COLABORACIÓN BUSCA POTENCIAR CONVENIO DE UFRO Y U. KU LEUVEN

Una experiencia exitosa de colaboración internacional es la que lleva adelante la Universidad de La Frontera y la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la U. KU Leuven, Bélgica, propiciando un productivo intercambio académico y estudiantil, que a la fecha ha involucrado principalmente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO.

Dados los positivos alcances observados, la idea de U. KU Leuven ahora es fortalecer aún más los vínculos con la UFRO, para lo cual esperan impulsar acciones que amplíen las áreas de colaboración, ya sea con otras Facultades y en el ámbito de la investigación y el postgrado.

En ese contexto, visitaron la Universidad el representante de relaciones internacionales de KU Leuven, Pol Coppin, y de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, Matt Tips, quienes realizaron una serie de actividades orientadas a analizar los futuros ámbitos de acción en el marco del convenio.

Es así como se reunieron con el Rector Sergio Bravo y sostuvieron encuentros con autoridades de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de la Facultad y con directores de programas de doctorado de la UFRO. También visitaron las instalaciones de BIOREN-UFRO y conocieron el quehacer científico de alto nivel que allí se desarrolla.

En ese sentido, los representantes de KU Leuven explicaron que una de las oportunidades de vinculación a evaluar sería avanzar en el ámbito del postgrado, especialmente con programas de doctorado UFRO y analizar la posibilidad de establecer un convenio de doble graduación.

Otra propuesta planteada es la creación de una instancia de carácter internacional, que considere formación e investigación y que involucraría a la UFRO, a KU Leuven y a la U. de Cardiff en Reino Unido. Para ello, indicaron, ya se avanza en constituir una comisión que trabajará en definir el campo de acción y las vías para conformar esta entidad.

“Queremos que sea un espacio para abordar una problemática global desde una mirada interdisciplinaria, pero que esté alojado en la UFRO y en el cual coloquemos lo mejor de las tres instituciones”, explicó Coppin, destacando que el interés de hacerlo con esta casa de estudios radica en los excelentes resultados que han visto en el convenio. “Como Universidad buscamos un socio principal por continente y en América Latina es la U. de La Frontera”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la UFRO para el convenio, Dr. Adison Altamirano, señaló que el interés de la institución de Bélgica por esta alianza estratégica se fundamenta en que “la nuestra es una cooperación activa”, detallando que anualmente un número importante de estudiantes de KU Leuven llegan a la UFRO para continuar estudios y cuyas positivas experiencias han motivado el incremento de esta movilidad, especialmente por contenidos que se imparten acá en el área de recursos naturales y producción forestal.

Finalmente, el Dr. Coppin agregó que esperan concretar una nueva visita en julio próximo y a fines de año, con el objetivo de mostrar un primer avance del trabajo para el desafío de crear una instancia colaborativa internacional y fijar próximas vinculaciones.

Escrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán – Periodista Institucional – Email: jassna.sepulveda@ufrontera.cl