RECTORES DE UFRO Y U. DE SAO PAULO SOSTUVIERON REUNIÓN CLAVE QUE ABRE NUEVOS ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

Autoridades universitarias alcanzaron acuerdos que contribuyen a fortalecer el lazo de cooperación que sostienen ambas instituciones desde 2009 y que permite a estudiantes optar a una doble graduación. 05/05/2016

Una importante reunión con miras a fortalecer y ampliar los convenios de colaboración entre ambas entidades, sostuvo el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, y el Rector de la Universidad de Sao Paulo (USP), Marco Antonio Zago.

La cita se desarrolló en la Región Metropolitana en el marco del inicio del año académico de la Universidad de Chile, oportunidad en que ambos rectores destacaron el valioso lazo de cooperación académica que une a las instituciones de educación superior desde 2009.

La reunión contó también con la presencia del director de la Oficina de Cooperación Internacional de la U. de Sao Paulo, Dr. Raúl Machado Neto; el Dr. Luis Salazar, coordinador del Convenio de Doble Graduación UFRO–U. de Sao Paulo, y el Dr. Raúl Sánchez, quien fue uno de los principales impulsores de esta estratégica alianza entre ambas instituciones.

“Fue una importante reunión donde acordamos fortalecer los lazos de colaboración y ampliarlos a otras áreas. La idea es generar nuevas instancias para que más académicos UFRO puedan aprovechar este vínculo con la Universidad de Sao Paulo”, dijo el Rector Bravo Escobar.

En la cita ambas autoridades universitarias acordaron trabajar en nuevas asociaciones académicas en distintas áreas. Uno de los acuerdos fue fortalecer la colaboración mutua entre la Incubadora de Negocios IncubatecUFRO y su similar de la U. de Sao Paulo. En este punto, el objetivo es poder generar acciones que permitan dar respuesta a temáticas sociales.

Los estudios relacionados con la temática indígena, así como los biorrecursos son otras dos áreas de interés en que ambas instituciones concordaron cooperar y abrir nuevas líneas investigativas.

CONVENIO

Como parte de este encuentro, se formalizó el acuerdo que amplía el convenio de doble graduación que la UFRO y la USP mantienen desde 2009, y que actualmente involucra a los programas adscritos a BIOREN-UFRO (Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada).

De esta manera, el convenio suma a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP, permitiendo abrir nuevas líneas de investigación en temáticas relacionadas con la producción y reproducción animal. Ignacio Jofré Fernández, del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, es el primer estudiante UFRO que optó por esta área y ya se encuentra residiendo en Sao Paulo.

El convenio de doble graduación UFRO-USP se renovó en 2014 y se extendió por otros cinco años. A la fecha, el programa de doble graduación ha tenido diez egresados y para este 2016 se espera la graduación de otros tres doctores. Además, este mismo año iniciaron sus estudios bajo esta modalidad otros cinco estudiantes.

Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana – Periodista Institucional – Email: sergio.valenzuela@ufrontera.cl