U. NACIONAL DEL COMAHUE VISITA LA ARAUCANÍA Y BUSCA NUEVAS ALIANZAS CON LA UFRO

IMG 8052   IMG 8063

Vincularse territorial y regionalmente es el desafío que se ha impuesto la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, con el fin de incentivar la cooperación internacional en todos sus planos. 12/05/2016
U. NACIONAL DEL COMAHUE VISITA LA ARAUCANÍA Y BUSCA NUEVAS ALIANZAS CON LA UFRO

Con esa declaración, representantes de la institución arribaron a La Araucanía con el fin de comenzar un trabajo de vínculo y comunicación con pares a este lado de la cordillera y con entidades a nivel gubernamental.

“Iniciamos una etapa nueva como universidad y estamos en la tarea de fortalecer a nivel internacional la investigación, la I+D+i, el postgrado y el pregrado. Consideramos que todas estas dimensiones son fundamentales para lograr nuevos desarrollos”, dijo el Subsecretario de Relaciones Internacionales de la UNCO, Lionel Korsunsky.

Al respecto el Subsecretario remarcó que la UNCO es una institución regional que abarca dos provincias -Neuquén y Río Negro- posee 25 sedes y 14 Facultades. Esas características la convierten en una universidad con sello regional y en ese sentido, es que buscan aunar esfuerzos allende los Andes, particularmente con esta región.

“Queremos consolidar el vínculo que tenemos con la UFRO -que data de 2009- y ojalá expandirlo. Durante 2015 fuimos parte de un acuerdo impulsado por los gobiernos regionales de Neuquén y La Araucanía y en ese contexto, la UNCo firmó para construir un especio académico binacional”.

En ese sentido, la delegación manifestó su interés por trata temas comunes y levantar programas conjuntos para 2017.

“Aspiramos a poner en contacto nuestras cátedras para tratar temas en común y así articular esfuerzos para resolver lo que nos impacta como como sociedad y territorio, ya que hemos observado que tenemos preocupaciones y problemas similares”, señalo la Secretaria Académica de la UNCo, Alejandra Minelli.

Agenda UFRO-GORE

Ingeniería, Energía, Turismo y Salud son las áreas que convocan e interesan a la universidad trasandina; y la idea es buscar formas de acercar grupos de investigación para trabajar estos temas de manera conjunta; en ese sentido la reunión sostenida por la UNCo junto a autoridades UFRO y del Gobierno Regional estuvo marcada por la disposición de ambas instituciones de concretar acciones que validen esta nueva alianza en las materias mencionadas.

“Creemos que la movilidad académica y estudiantil es una excelente manera de iniciar este acercamiento. Es una forma de compartir no solo espacios académicos, sino también culturales”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán.

Por su parte el Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra manifestó el genuino interés de la UFRO por facilitar intercambios y recepción de estudiantes de la UNCo.

“Tenemos en marcha un convenio con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en el ámbito de Turismo, que lidera Ieva Zebryte; y también con el Núcleo de Ciencias Sociales a través del CIEPatagonia que encabeza el Dr. Hugo Zunino, pero aspiramos a un acuerdo entre universidades”, aseguró la Secretaria Académica de la UNCo.

De momento la meta es llevar acabo programas de corta duración para estudiantes de ambas instituciones, fomentando la movilidad de pregrado y comenzar a trazar estrategias para llevar a cabo investigaciones conjuntas.

Actividades UNCo

La agenda de reuniones de los representantes de la universidad trasandina contemplo encuentros con distintas divisiones el Gobierno regional de La Araucanía, con la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Mayor y una visita a INIA Carillanca.

Participantes UFRO-GORE

Directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez.
Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra.
Decano Facultad Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán.
Vicedecano Facultad de Ingeniería Ciencias y Administración, Dr. Walter Lebrecht.
Representante de Institutos, Dr. Enrique Hinostroza.
Representantes Facultad Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dr. Raúl Allard, IevaZebryte.
Asesor del Gobierno Regional, Patrick Dungan.

Participantes UNCo

Subsecretario de Relaciones Internacionales, Lionel Korsunsky
Secretaria Académica, Alejandra Minelli
Decana de la Facultad de Turismo, María Alejandra Gazzera
Representante de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Neuquén, María Eugenia Carro
Integrante del Área de Proyectos Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Liley López Fernández.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado