UFRO DESARROLLA PROYECTO SOBRE SUSTENTABILIDAD FINANCIADO POR FUNDACIÓN MITSUBISHI

UFRO-Proyecto-Mitsubishi2

Uno de los objetivos del proyecto es la edición y difusión de guías de reconocimiento y uso sustentable de recursos forestales no tradicionales en zonas forestales del sur de Chile. 08/03/2016

“Promoción del uso sustentable de productos forestales no tradicionales en comunidades rurales del sur de Chile” es el nombre del proyecto que la Universidad de La Frontera ejecutará, después que el Consejo de Administración de la Fundación Corporación Mitsubishi para las Américas (AGCM), con sede en la ciudad de Nueva York, aprobara nuevas subvenciones de investigación que promueven la conservación de la biodiversidad en áreas ecológicamente sensibles, asegurando así la sustentabilidad social y ambiental.

Chile ha experimentado un notorio progreso social en los últimos años; sin embargo, aún persisten problemas tales como significativos niveles de pobreza y desigualdad de género, especialmente en comunidades rurales. En muchas de estas zonas todavía predomina la economía de subsistencia, basada en la agricultura y la extracción informal de productos del bosque, actividades que con frecuencia no consideran criterios sostenibles, poniendo en peligro la continuidad de los recursos naturales.

En este último punto se enfocará el proyecto adjudicado por la Universidad de La Frontera, uno de cuyos objetivos es la edición y difusión de guías de reconocimiento y uso sustentable de recursos forestales no tradicionales en zonas forestales del sur de Chile (Región de La Araucanía a Región de Aysén).

Para esto, se compilará exhaustivamente información bibliográfica (literatura, bases de datos, confección de mapas) y de campo (entrevistas a pobladores y evaluación en terreno), además de la realización de actividades de capacitación, transferencia tecnológica y educación sobre la utilización de las guías y la aplicación práctica de su contenido en las regiones de impacto del proyecto.

INVESTIGADORES

Este proyecto internacional entró en ejecución en enero de 2016 y se extenderá por tres años, contemplando un financiamiento de 200 mil dólares. Es coordinado por el Dr. Juan Carlos Ramírez, académico de los Departamentos de Ciencias Forestales y de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, y cuenta con la participación de los investigadores Alejandro Espinosa, Alejandro Herrera y Dr. Nelson Ojeda (Departamento de Ciencias Forestales), Dra. Marysol Alvear y el ingeniero Francisco Reyes (Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales) y la periodista Carmen Hernández, de Explora Araucanía.

A ellos se suma la participación del investigador adjunto del Instituto de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia U. Católica de Chile, Dr. Carlos Ramírez, y el Dr. Javier Amigo, académico del Departamento de Botánica de la U. de Santiago de Compostela (España).

FUNDACIÓN MITSUBISHI PARA LAS AMÉRICAS

La misión de la Fundación, establecida en 1991 por la Corporación Mitsubishi de Japón y su subsidiaria en Estados Unidos, abarca la conservación de la biodiversidad, educación ambiental, la justicia ambiental y el desarrollo sostenible, y no es sino uno de los diversos medios por los cuales la Corporación ya está apoyando los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la ONU.

Desde su establecimiento, la Fundación ha donado más de 9 millones de dólares a diversas causas ambientales en toda América.