UFRO EXPLORA POSIBILIDADES DE ALIANZAS CON COSTA RICA Y PARTICIPA EN FERIA DE POSTGRADOS

costa rica2   costa rica3

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Centro de Investigación Ambiental son las instituciones donde la UFRO busca estrechar lazos de colaboración. 26/11/2015

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Centro de Investigación Ambiental de la UCR son las instituciones donde la UFRO busca estrechar lazos de colaboración.

Con la primera institución se busca establecer alianzas para Sociología, Ciencias Agrarias y Ciencias Ambientales. “Hemos sostenido reuniones con el Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, con el Decano de la Facultad de Ingeniería, con la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Manuel Martínez y el objetivo es renovar el convenio que hay con esta institución”, comentó la Directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez.

Con el Centro de Investigación Ambiental la idea es avanzar para establecer opciones de intercambio de académicos para realizar investigaciones conjuntas.

“Costa Rica es el país centroamericano con mayor prestigio en educación superior y la UCR está considerada entre las top 25 a nivel latinoamericano”, aseguró Ramírez.

Según la directiva, para la UFRO es relevante contar con alianzas estratégicas con instituciones extranjeras de prestigio para fomentar la movilidad de postgrado, pregrado y de académicos, como también fomentar la participación en proyectos de investigación interdisciplinarios y con componente internacional.

“La internacionalización es un factor de diferenciación que valora la diversidad étnica, cultural y promueve el cambio social, aportando a mejorar la calidad la educación y la generación de conocimiento”.

Feria de Postgrados

Adicionalmente, la UFRO participó en la V edición de la Feria Internacional de Posgrados que organiza la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica.

En la oportunidad, embajadas y representaciones acreditadas en Costa Rica, universidades y organismos internacionales estuvieron presentes en la actividad, la que fue inaugurada por el Ministro de MICITT, Marcelo Jenkins.

“Jenkins destacó que uno de los propósitos de la feria fue acercar y vincular a los profesionales costarricenses con las diferentes opciones de becas de posgrado, cursos de especialización y actualización profesional en Ciencia y Tecnología”, dijo la Dra. Ramírez.

En esa lógica el MICITT estableció un programa de fortalecimiento de los recursos humanos de alto nivel enfocado en la formación de profesionales en maestría y doctorado.

Representando a Chile participaron la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Frontera, esta última representada además por el Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra. La participación de la UFRO fue apoyada por la oficina de ProChile en San José.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado