UFRO FIRMA CONVENIO CON ONIRIS Y AVANZA EN INTERNACIONALIZACIÓN CON INSTITUCIONES EUROPEAS

Con miras a fortalecer la internacionalización y estrechar lazos con otras instituciones, la UFRO firmó un convenio de cooperación internacional con ONIRIS, a través de los contactos efectuados por las doctoras Mónica Rubilar y Francisca Acevedo- gracias a la ejecución del proyecto Redes 130015 de Conicyt y del Fondecyt Regular 1130639- y el Dr. Denis Poncelet. 21/12/2015

Poncelet pertenece a la Escuela Nacional Veterinaria Agroalimentaria y de la Alimentación, en Nantes, Francia. Allí trabaja en el Laboratorio de Microencapsulación, donde se han constituido como los más importantes referentes de esta línea a nivel mundial, y dado ese expertisees que las investigadoras UFRO ve en esta alianza un potencial importante para el desarrollo de sus investigaciones.

“Hemos desarrollado el línea de microencapsulación los últimos años, tiene muchas perspectivas y potencialidades para generar desde aquí proyectos tanto en ciencia básica como en I+D+i, especialmente en esta última porque podemos apuntar a mercados más exigentes y generar desde la academia soluciones para empresas dedicadas al rubro”, dijo la Dra. Francisca Acevedo.

En ese sentido, la investigadora señala que la idea es aprovechar las oportunidades que brinda la concreción de este convenio, y lograr que estudiantes e investigadores puedan ir y venir a efectuar pasantías.

“Es una colaboración abierta, entre todos y queremos expandirla y afiatar alianzas que nos ayuden a desarrollar esta línea tanto en Chile como en Francia”, comentó a su vez el Dr. Poncelet.

El convenio contempla que durante 2016, al menos dos estudiantes -uno del Laboratorio de Tecnología y Procesos de la Dra. Rubilar y otro del Laboratorio del Dr. Poncelet- hagan una estadía de un semestre en la UFRO y en ONIRIS respectivamente.

Contacto con BIOREN-UFRO

Según Poncelet otro de los aciertos de esta alianza UFRO ha sido el contacto que ha podido crear con otros investigadores, especialmente de quienes están asociados a BIOREN-UFRO. “Hay mucho potencial aquí, hay investigaciones que tienen que ver con microalgas, tratamiento de residuos, bioenergía, etc., y en esa lógica como miembro del Laboratorio GEPEA (Génie des Procédés Environnement et Agroalimentaire), pienso que la colaboración puede ser muy potente”.

El investigador manifestó su admiración por la forma de trabajo de sus pares en la UFRO, por el dinamismo con el que efectúan sus actividades y cómo han logrado aglutinarse para satisfacer una serie de demandas.

“Existe un capital humano importante en esta universidad, hay un equipamiento notable, el nivel de la academia revela proactividad y me han gustado muchas de las iniciativas que he visto durante mi estancia. Hay mucho que podemos mejorar de manera conjunta, recoger experiencias y también exportarlas”, concluyó.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado