UFRO FIRMÓ CONVENIO CON LA U. DE QUÉBEC

De la mano del Centro de Estudios de Psicología Económica del Consumo, CEPEC y a través del Núcleo de Ciencias Sociales, la institución se une a su par canadiense para potenciar investigaciones en economía y territorios indígenas. 04/01/2016
UFRO FIRMÓ CONVENIO CON LA U. DE QUÉBEC

Desarrollar la línea de investigación de Pueblos Indígenas y Conducta Económica es la apuesta del investigador del Núcleo de Ciencias Sociales y del Centro de Estudios de Psicología Económica del Consumo, CEPEC, Gonzalo Bustamante.

En ese sentido, Bustamante coordinó la colaboración del académico de la Universidad de Québec, Outaouais, Canadá, Dr. Frederick Doyón.

Doyón pertenece al del Departamento de Recursos Naturales de esa universidad y sus líneas de investigación tienen que ver con las adaptaciones de comunidades locales en cambio climático, medio ambiente y ecosistemas forestales.

“Creemos que otra visión de estos temas es muy valiosa, sobre todo en una región como La Araucanía. Es importante que desde la academia surjan propuestas que contribuyan a conciliar estas miradas”, comentó el investigador.

Entre las propuestas que ha trabajado Doyón, figura la exploración de cómo las empresas manejan los territorios, qué visiones tienen las comunidades respecto de esto, qué opiniones tienen otros actores y cómo estas ideas se concilian. “Es en definitiva como podemos tratar los bosques en el contexto indígenas incorporando la participación ciudadana, variables sociales, culturales, productivas y medioambientales en la planificación territorial”, precisa Bustamante.

La colaboración de Doyon espera ser concretada a través de un convenio marco entre la UFRO y la U. de Québec, que permitirá a ambas instituciones desarrollar trabajos de investigación en temas de importancia regional, como lo es el uso de los recursos naturales de manera más sustentable y menos conflictivo.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado