UFRO GANA NUEVOS PROYECTOS MEC

Tres investigadores de renombre internacional efectuarán pasantías en esta casa de estudios durante 2016. En ese período cada investigador ahondará en su especialidad con los pares UFRO y abordarán temas vinculados a la geometría de grupos, álgebra y psicología forense. 12/11/2015
UFRO GANA NUEVOS PROYECTOS MEC

En una nueva versión del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas -MEC-, convocatoria 2015, la Universidad de La Frontera se adjudicó tres proyectos.

Se trata de las propuestas presentadas por el Dr. Angel Carocca, la Dra. Rubí Rodríguez y la Dra. Beatriz Pérez. Carocca y Rodríguez pertenecen al Departamento de Matemática y Estadística, mientras que Pérez es una de las nuevas investigadoras del Núcleo de Ciencias Sociales.

“Tanto el área de Matemáticas y Estadística -que ha tenido un resurgimiento importante este año- como las Ciencias Sociales, comienzan a perfilarse dentro del quehacer investigativo. Es importante la adjudicación de estos proyectos ya que de a poco vamos fortaleciendo nuestros lazos internacionales con investigadores de renombre y en ámbitos diversos”, comentó la Directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez.

En esta oportunidad, durante 2016, la UFRO recibirá a los doctores Francisco Rodríguez de la U. de Oviedo, España; a Irina Markina de la U. de Bergen en Noruega y a Alexander Viasiliev, de la misma institución.

“Contar con la presencia de estos investigadores, es un nueva oportunidad para potenciar la idea de la “internacionalización en casa”, que es que la universidad a través de sus investigadores puede acceder a contar con el trabajo en conjunto de investigadores extranjeros con sus pares nacionales”, explica la directiva.

Es así como Alexander Vasiliev, el investigador que trabajará con la Dra. Rodríguez abordará el estudio de interrelaciones entre la geometría compleja, la topografía diferencial y el álgebra combinatoria. Irina Markina se unirá al Dr. Carocca para tratar la geometría de grupos y la Dra. Pérez explorará el ámbito de la psicología jurídica y forense con el tema de inadaptación social e intervención y los aportes de la investigación.

Las visitas de estos investigadores viene a facilitar la interacción con estudiantes de pre y postgrado, con otros académicos y hay grandes posibilidades de crear nuevas redes y construir ciencia con otra mirada.

“Reconocemos el valor de la internacionalización como un proceso dinámico y central de la universidad y propiciamos su sustentabilidad, y en ese sentido, esperamos que los resultados de este concurso deriven no solo en una buena relación, sino que también nos aporten resultados de productividad científica, como colaboraciones para publicaciones y presentación de proyectos internacionales conjuntos”, concluyó la directiva.

La Línea de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero a Chile, en su Modalidad Estadías Cortas (MEC), financia por cada propuesta, la estadía de un/a científico/a de excelencia del extranjero para que desarrolle docencia e investigación que genere impacto.

La estadía de el/la científico/a del extranjero tendrá una duración mínima de sesenta (60) días y una máxima de trescientos (300) días.

Las estadías deberán comenzar entremarzo y diciembre de 2016.

Los objetivos son:

Atraer científicos/as de excelencia desde el extranjero, con destacada productividad y trayectoria, hacia universidades acreditadas cuyas casas centrales (rectorías) se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, con el objeto de crear y/o fortalecer de manera significativa la capacidad académica y científica de tales instituciones.

Promover y fortalecer la formación de capital humano avanzado, en especial, a nivel de postgrado.

Promover el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores/as del extranjero y estudiantes e investigadores/as chilenos/as.

Promover la formación de redes internacionales de investigación.