UFRO SE POSICIONA ENTRE LAS 30 MEJORES DE AMÉRICA LATINA SEGÚN RANKING TIMES HIGHER EDUCATION 2016

Rector-Sergio Bravo   Dra. Martha Ramírez Directora Cooperación Internacional

Un nuevo hito en materia visibilización internacional marca la UFRO. Su posicionamiento en uno de los rankings más reconocidos a nivel internacional contribuye a que su quehacer continúe traspasando fronteras y atrayendo nuevo capital humano avanzado. 07/07/2016

En el lugar 26 está ubicada la Universidad de La Frontera según el primer informe para Latinoamérica del ranking Times Higher Education (THE), mientras que a nivel nacional se posiciona en el 8vo lugar.

THE clasifica a las instituciones utilizando 13 indicadores de desempeño, enfatizando en las áreas de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Entre las diez primeras

El ranking posicionó a la UFRO en el 8vo lugar a nivel nacional, ratificando que la institución está entre las 10 mejores universidades del país.

“El lugar en el que nos ubica THE es el fruto de un trabajo que hemos venido haciendo hace casi 10 años. No podemos olvidar que estamos en un medio altamente competitivo, tanto a nivel nacional como latinoamericano, por lo tanto un octavo lugar a nivel nacional nos llena de orgullo”, comentó el Rector Sergio Bravo.

Según la autoridad, figurar en esta clasificación aumenta el prestigio de la UFRO, ratifica su excelencia y calidad, y así esta casa de estudios sigue empinándose como una universidad referente en la zona macro sur del país. “Cualquier estudiante o profesional que trabaje en la UFRO debe sentirse orgulloso. Estamos bien valorados y posicionados ante nuestros pares”.

Un paso más en internacionalización

Para la Directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez, y responsable de la gestión realizada conTHE, estar presentes en el ranking es un paso más en el posicionamiento internacional por el cual la universidad trabaja y que ha declarado como eje estratégico.

“Los estudiantes y académicos interesados en pasantías o estadías de investigación sabrán de la Universidad de La Frontera en el sur de Chile y los indicadores que tenemos los ayudarán a tomar una mejor decisión”.

THE es uno de los dos rankings –junto al ARWU- que utiliza CONICYT y otras comisiones gubernamentales mundiales para clasificar y evaluar el avance de las universidades. De hecho THE es uno de los referentes de evaluación para Becas de Doctorado en el Extranjero del programa de becas Chile de CONICYT.

Times Higher Education

La organización -con Sede en el Reino Unido- trabaja con universidades para desarrollar el Marco de Normas Profesionales del Reino Unido para la enseñanza y el apoyo del aprendizaje en la educación superior (UKPSF).

Lanzado en 2006, THE es la columna vertebral de los sistemas de acreditación y reconocimiento, se ha caracterizado por impulsar mejoras en el aprendizaje y la enseñanza en la Educación Superior.

El plan piloto 2016 clasificó a las 50 mejores universidades de América Latina y según indica en su sitio web, se basa en los mismos criterios rigurosos de clasificación que utiliza en otros rankings, pero con modificaciones especiales para reflejar de mejor manera las características de las universidades de la región y evaluarlas de manera independiente.

Más información en:

Times Higher Education https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/latin-america-university-rankings

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado