UFRO Y UNIVERSIDAD KU LEUVEN BUSCAN AMPLIAR CONVENIO DE COLABORACIÓN HACIA LA INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO

encuentro postgrados 2

Una serie de reuniones de trabajo sostuvo el representante de relaciones internacionales de KU Leuven, Pol Coppin, y de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, Matt Tips, con diversos directivos de la UFRO. 11/08/2016

Ampliar los lazos de colaboración hacia el ámbito de la investigación y el postgrado en todas las Facultades, es el objetivo que busca concretar prontamente la Universidad de La Frontera y la Universidad KU Leuven de Bélgica.

Así quedó de manifiesto tras la serie de reuniones de trabajo que sostuvo el representante de relaciones internacionales de KU Leuven, Pol Coppin, y de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, Matt Tips. El primer encuentro lo tuvieron con el Rector (S), Dr. Rubén Leal, para continuar con conversaciones con directivos de la UFRO encabezados por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

El objetivo es identificar áreas de trabajo en común que puedan ser abordadas de manera innovadora y bajo el prisma de la multidisciplinariedad. “Desde 2009 estamos trabajando con la UFRO y ahora es tiempo de pasar a otro nivel. Se han planteado muy buenas ideas. Buscamos innovación con nuevos focos y donde podamos reforzarnos mutuamente”, explicó Pol Coppin.

Hasta ahora los lazos de cooperación de la U. KU Leuven con la UFRO se han centrado en la relación con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. La exitosa experiencia y buenos resultados llevan a ambas instituciones a iniciar una nueva etapa de colaboración.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, indicó que la idea es incrementar los lazos en investigación, identificando áreas que sean de interés similar para ser contestadas con académicos e investigadores de cualquiera de las universidades.

“Se quiere continuar y reforzar este vínculo. Varios alumnos belgas han hecho pasantía en nuestra Universidad y han sido embajadores de lo que nosotros somos capaces de hacer. Nos interesa la internacionalización y relacionarnos con académicos belgas en el postgrado e investigación”, agregó.

EXPERIENCIA

El coordinador de la UFRO para el convenio con la U. KU Leuven, Dr. Adison Altamirano, dijo que el objetivo es tratar de involucrar a las demás Facultades y grupos de investigación con la institución de Bélgica. “Para nosotros, traspasar la experiencia que tenemos como Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales hacia otras Facultades, creemos que va a ayudar mucho en el ámbito de la investigación”, sostuvo.

La directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Martha Ramírez, destacó la importancia de ampliar y reforzar esta alianza con la U. KU Leuven, ya que se trata de una institución de casi de 600 años de historia y hoy está ubicada en el lugar 38 entre las mejores universidades del mundo.

“Para nosotros tener un socio de la categoría de la U. KU Leuven es muy importante. Esto nos motiva a crear redes, a una buena disposición y a crear confianzas, lo que permite avanzar en trabajos en conjunto”, puntualizó, agregando que esta nueva etapa de colaboración permitirá fortalecer los diversos programas de intercambios entre ambas instituciones, abarcando ahora al área de la investigación y el postgrado.

Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana – Periodista Institucional – Email: sergio.valenzuela@ufrontera.cl