Encuentro de Innovación UFRO 2023 concitó a medio millar de personas

Los presentes disfrutaron de las exposiciones del analista económico español y divulgador Top100 Forbes Influencers Marc Vidal, de la presentación realizada por el Director de División Desarrollo Productivo y Empresarial en la CEPAL, el colombiano Marco Llinás y la experiencia emprendedora de la chilena María José De la Fuente, fundadora de la empresa Huiro Sustentable.

Con la presencia de destacados expositores internacionales se desarrolló en la Universidad de La Frontera el Encuentro de Innovación UFRO 2023: Interfaz para la Transformación Productiva. El escenario para conectar a la comunidad con las tendencias mundiales en transformación digital, emprendimientos de base científico-tecnológica y desarrollo productivo fue el aula magna de la casa de estudios regional.

Hasta la cita acudió medio millar de personas quienes disfrutaron de las exposiciones del analista económico español y divulgador Top100 Forbes Influencers Marc Vidal, así como de la presentación realizada por el Director de División Desarrollo Productivo y Empresarial en la CEPAL, el colombiano Marco Llinás y a la experiencia emprendedora de la chilena María José De la Fuente, fundadora de la empresa Huiro Sustentable.

El encuentro comenzó con las palabras del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss quien aseguró que el Encuentro de Innovación UFRO sin duda era el más significativo realizado en la zona macro sur de Chile. “Hablamos de los desafíos que nos imponen nuestros territorios. Hoy estamos en la ruta, que nos entrega luces sobre cómo avanzar en una transformación productiva y pasar de lo tradicional a una industria más desarrollada y por sobre todo que genere valor”, agregando que “esta es la principal razón de este encuentro: desde la UFRO brindar una ventana a nuevos saberes entre los que saben y nosotros, ellos son los que enseñan y nosotros la academia, la industria regional y todo el capital humano social tomamos ese conocimiento, para luego aplicarlo. Esa es la interfaz que da sentido a esta experiencia” sentenció.

La inauguración del evento también contó con un saludo del Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, quien por motivos de salud no pudo acudir a la actividad. En representación dell Gobierno Regional, que actuaba como patrocinador, estuvo el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía, Sebastián Hunter Alarcón.

La primera presentación correspondió al español Marc Vidal con su conferencia “¿Llegas a tiempo al futuro?” donde el analista económico y experto en transformación digital realizó un análisis sobre las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para el desarrollo en el mundo y su afectación en toda escala.

El colombiano Marco Llinas también estuvo presente en el escenario del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, en donde explicó su experiencia en asesoría y creación de clúster en Colombia, así como el rol de CEPAL actualmente para el apoyo de estrategias productivas en Sudamérica.

La chilena María José De la Fuente, emprendedora y creadora de la empresa Huiro Regenerativo compartió con los asistentes su trabajo en la recuperación de espacios marinos, de la mano de los sistemas productivos locales y también junto a las comunidades de los mismos territorios logrando de este modo levantar un negocio que ha sido reconocido en Chile y el continente.

Descentralización

Terminada la actividad, el español Marc Vidal opinó que es importante que este tipo de eventos ocurran fuera de Santiago. “Lo que habitualmente sucede en la mayoría de los países es que todo ocurre en la capital, sinceramente creo que es muy importante que eso cambie. Porque primero, se vive mejor a veces fuera de las grandes capitales, y el talento está en todas partes. Encontrarlo y darle estímulos para que se desarrolle es clave en todos los lugares y a medida que va pasando el tiempo y descubrimos que ya no es preciso estar presencialmente en todos los lugares, que eso se puede hacer con una narrativa que puede ser virtual y asociada a no estar en el lugar exacto, es clave. Si eso se practica,  si eso se hace desde el primer momento como por ejemplo en materia educativa, y que estimula también el modelo emprendedor, pues estáis dando un salto cualitativo muy importante que en otros lugares no están dando”.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy agradeció la presencia de los asistentes y autoridades. “Creo que este año tuvimos un gran Encuentro de Innovación UFRO, con la convicción que es importante traer este nivel de speakers -y puesta en escena- a La Araucanía. Necesitamos estos espacios que nos empujen a conversaciones de alto nivel para impulsar a nuestra región al desarrollo. Como universidad pública y estatal entendemos que nuestro rol está junto con la formación de talentos, en formular estas instancias que nos iluminen, nos orienten y podamos convertirnos en una interfaz del conocimiento para el desarrollo productivo regional y en la macrozona sur de Chile”.