Fabiola Vásquez asumió la dirección del Instituto de Innovación iDEA UFRO

“Mi propuesta es que el Instituto iDEA UFRO tribute a los diferentes instrumentos que tiene la Universidad: Modelo Educativo, Estatutos, PED2030 y el proceso de acreditación”

iDEA UFRO inicia este 2024 con un nuevo liderazgo, a cargo de la doctoranda Fabiola Vásquez Miranda, quien lideró los procesos de Transferencia Tecnológica UFRO por más de 10 años y que permitió a esta Casa de Estudios ser destacada nacionalmente como la OTL con mayor impacto en el país.

Además de ser docente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Fabiola cuenta con más de 20 certificaciones y especializaciones internacionales, alcanzando un nivel de excelencia en los ámbitos de innovación, orientación en negocios y emprendimientos de base científica tecnológica.

Su vasto currículum y los resultados obtenidos en su gestión como encargada de la Oficina de Transferencia Tecnológica y posterior Coordinación, fueron parte de la validación que le permitió postular y aceptar este nuevo desafío. Conversamos con la nueva directora del iDEA UFRO respecto de sus apreciaciones y proyecciones para este icónico instituto de la Universidad de La Frontera.

IDENTIDAD

Comenta Vásquez que el principal desafío para este 2024 es “crear una identidad del Instituto que se reconozca por la Comunidad Universitaria y por el país como un gran articulador en formación de la innovación y el emprendimiento. En Investigación, comenzando con crear productividad científica asociada a innovación y emprendimiento, en lo que espero contribuir a través de mi Doctorado en Comunicación, con mi línea propia de investigación”.

Agrega la directora que “el Instituto se ha ido instalando con un eje fuertemente formativo en temáticas de innovación y emprendimiento, el énfasis es que ahora se conecte no sólo con las necesidades del entorno, sino también con las capacidades de la Universidad de La Frontera. Mi propuesta es que el Instituto iDEA-UFRO tribute a los diferentes instrumentos que tiene la Universidad: Modelo Educativo, Estatutos, PED2030 y el proceso de acreditación”.

Respecto a las áreas de desempeño que han destacado al Instituto, su nueva directora reconoce a la vinculación como uno de sus ejes estratégicos, pilar que fortalecerá “aportando con mi propia red y experiencia de trabajo con el ecosistema de innovación y emprendimiento a través de las asesorías y consultorías, tanto a través de la Coordinación de Transferencia Tecnológica, como por la dirección y gestión tecnológica por cinco años en el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI)-Araucanía. Hay oportunidades de posicionar al Instituto como una plataforma de vinculación articulada con las capacidades que existen y se están creando al interior de cada Facultad de la Universidad, con los desafíos del medio, en que los conceptos de innovación y emprendimiento deben estar claros para avanzar colaborativamente tanto en el país, como a nivel latinoamericano. De esa forma estoy convencida que se facilita el trabajo conjunto con otras entidades internacionales, generando capacidades para crear propios modelos que vinculen el conocimiento generado con la necesidad del medio, tanto social como productivo”.

Para Fabiola, un aspecto muy relevante en esta decisión de avanzar en su carrera profesional, fue el aliento y apoyo de todas y todos quienes han trabajado y compartido desafíos y metas en la Universidad de La Frontera, a quienes les dedica un espacio de agradecimiento. “Agradezco la confianza de cada una de las personas maravillosas de la Coordinación de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Mi exequipo, quienes me apoyaron y alentaron a que me atreva a este nuevo desafío, fueron un apoyo fundamental de ánimo y hasta de preparación de mi propuesta con la que postulé a este desafío de dirigir el Instituto. Al Director de Innovación, Franklin Valdebenito quién aceptó y apoyó mi postulación al cargo. También en todo este proceso agradezco la confianza de nuestro Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, quién por segunda vez ha confiado en mis capacidades; la primera vez en su calidad de Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, apoyando la formación de la unidad de Transferencia Tecnológica; y en este desafío, todo su apoyo y respaldo frente a nuestra Junta Directiva y autoridades universitarias.

“Muchas gracias también a todas las personas de nuestra Universidad, auxiliares, académicos, directivos y estudiantes, por instarme a postular y apoyarme para que juntos sigamos posicionando a nuestra querida Institución, desde la innovación, el emprendimiento, la transferencia tecnológica y del conocimiento”.