Hay un compromiso y un interés colectivo de la UFRO por construir un ecosistema de innovación

Representantes de todos los estamentos de nuestra Casa de Estudios participaron en los talleres y focus group que realizaron dos consultoras del TEC de Monterrey, en el marco del Proyecto InES de Innovación de la UFRO.

Xochitl Arias González y Patricia Torres Sánchez son expertas en innovación y emprendimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey, México, institución líder en América Latina y clasificada en el puesto 185 de mejores universidades del mundo en el QS World University Rankings; y una de las instituciones internacionales colaboradoras del Proyecto InEs de Innovación de la UFRO.

Xochitl es investigadora adjunta en diseño y procesos avanzados de transformación sustentable de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; en tanto, Patricia es experta en Innovación centrada en las personas y Resiliencia ante fenómenos naturales. Ha sido reconocida por el Tecnológico de Monterrey con el Premio Mujer Tec 2017 por su liderazgo y poder transformador.

Ambas estuvieron en la Universidad de La Frontera como consultoras, en el marco del Proyecto InEs de Innovación, reuniéndose con miembros de todos los estamentos de nuestra Casa de Estudios. Con ellas conversamos sobre las oportunidades de implementar un modelo de innovación abierta en la UFRO.

¿Qué potencialidades ven en la UFRO para implementar un modelo de innovación que impacte en el territorio?

Xochitl: Me ha parecido muy inspirador y enriquecedor todo lo que hemos visto en nuestra visita. La universidad tiene un potencial muy importante para innovar y transferir, sobre la base de tres cosas principalmente: un entorno privilegiado, una voluntad y dinamismo propio del innovador y el emprendedor; además vemos que hay talento y vocaciones claras, capacidades desarrolladas, es decir, no están partiendo de cero.

Patricia: Me sorprende mucho y me siento muy comoda con la colaboración y co creación y haber tenido la oportunidad de interactuar con muchas personas de áreas y rangos distintos y que esté el flujo del sueño de tener un ecosistema de innovación en todos es muy vibrante. Muchas veces uno no percibe que lo que está haciendo es innovación, pero la acción está muy presente

¿Cómo se define el modelo de innovación abierta y cómo se construye?

Xochitl: Una cosa que es muy importante desde nuestro punto de vista como consultoras es que es muy importante justamente potenciar las especificidades, mal haríamos de querer adoptar el modelo de otro, porque no nos va a calzar o no nos representa. Pasa que, de pronto, hay términos que están de moda y, en este caso, puede asociarse a la parte más industrial o la comercialización, pero -al menos desde nuestra óptica- es la posibilidad de distribuir el esfuerzo y el valor, es decir, de dónde vienen los esfuerzos y hacia dónde van los beneficios. Hay distintas modalidades de hacerlo y creemos que el modelo debe responder justamente a la expresión de las colaboraciones, alianzas, redes y niveles de apertura que queremos dar en función de quienes somos y de nuestra misión.

¿Cómo ven a la UFRO en ese nivel y hacia dónde debería dirigirse?

Patricia: Nuestra agenda comenzó con el rector, eso significa que hay un compromiso y un interés colectivo, hemos interactuado con toda la comunidad, con estudiantes, académicos, funcionarios, lo cual habla de un modelo que conecta con todos los sectores y que tiene un solo fin: agregar valor, al entorno y al interior de la Universidad, compartir los recursos para hacer más eficiente la gestión, para acelerar los tiempos. En ese contexto, sabemos que las capacidades de las personas están limitadas por el tiempo y los recursos, entonces involucrar otros actores también garantiza que sea parte de un proceso de colaboración creativa, no solos, sino como grupo. Es muy valioso que la UFRO tiene claro que es relevante trabajar en gran parte con pregrado para que también tengamos resultados en 10 años, porque primero tendremos resultados en el corto plazo, pero también queremos resultado a mediano y largo plazo.

¿Cuáles son las principales oportunidades que ve en este proceso que está impulsando la UFRO?

Patricia: Yo veo dos cosas que me parecen flagrantes acá, primero que es un momento histórico, porque hay cambios de estatutos, de políticas, etc., que en mi opinión hay que aprovechar. Este es el momento. También desde nuestro punto de vista vemos que hay bastante alineación en los objetivos.

Xochitl: No es casualidad que el mandato de la universidad esté el tema de la vinculación, porque el sentido de pertinencia de las universidades, de la OCDE, es que se fortalezca esa misión. Hay que recordar que la universidad se debe a un fin: la transmisión del conocimiento y su transformación para que tenga un impacto afuera. Esto es relevante, ya que las instituciones no transfieren papers, para que el conocimiento sea transferible, hay que transformarlo.

VINCULACIÓN ES LA CLAVE

¿Cómo es el modelo de innovación del TEC?

Xochitl: El TEC tiene un modelo de innovación de base científico tecnológica que parte de la captación de las problemáticas del entorno, lo que nos pide la sociedad, las organizaciones, las ideas que tienen los estudiantes. Es encontrar primero aquellas oportunidades o ideas, luego balancear el proceso de creación y desarrollo de acuerdo a las capacidades y las necesidades y, en tercer lugar, la transferencia, el desarrollo de una estrategia de externalización.

Patricia: Si vamos a la historia el TEC, nace de la idea de un grupo de empresarios que comienzan a tener mucho impacto en la sociedad y el desarrollo territorial. Se dan cuenta que necesitan más capacidades, y empiezan a moverse a nivel nacional para levantar la universidad, así comienzan a crecer y en algún minuto ya son 31 campus. La diversidad es otro pilar de la innovación, por ejemplo, en los campus del norte y del sur la innovación es totalmente diferente. En la formación hay muchos profesores de cátedra externos al ecosistema de la universidad, que deja también su visión. El resultado es que el 65% de los egresados, sin importar la carrera, se hace socio o dueño de una empresa. La innovación y el emprendimiento es el sello de los estudiantes.

¿Cómo se logra ese sello?

Patricia: Hay que generar, por ejemplo, el mapeo de las competencias a lo largo del curriculum, definir cuáles serán las entidades que propondrán desafíos. Es un modelo educativo que valora la transversalidad, en cada una de las expresiones de las tres funciones de la universidad está explicitado, solo así se transforma en un sello.

¿Cómo se detectan las necesidades, como se sistematiza ese proceso?

Xochitl: Con la vinculación, que se da desde pregrado. El modelo educativo de los estudiantes es la resolución de retos de la realidad, a través de figuras como el socio formador y la generación de competencias, es una mezcla de profesores que entran y salen, así se afianza esta relación con el contexto, entonces se combina lo académico con estos profesores socios. También hay una vía de desarrollo muy enfocada a la innovación y emprendimiento, el desarrollo docente exige indicadores de innovación y emprendimiento, igual que los indicadores de investigación. Cada profesor TEC debe tener atributos específicos y uno de ellos es el vinculado con el entorno.

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