La necesidad de articular los esfuerzos en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en las regiones del país ha potenciado programas como el Nodo Conexión Sur, que ha unido a la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Los Lagos para cumplir estos propósitos.
La iniciativa cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y expuso los avances logrados en áreas de gobernanza, formación, interculturalidad y gestión de datos. Estos resultados detallan las principales acciones alcanzadas en 2025 en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
“Estamos reflejando la madurez de la articulación lograda, un tema no menor, que nos permite decir con propiedad que los datos son representativos y sólidos, destacando la entrega a la comunidad de herramientas concretas que permiten el monitoreo y la estadística de la CTCi en el territorio”, sostuvo la directora del Nodo de Conexión Sur y directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de UFRO, Dra. Paola Durán Cuevas.
En relación a esto, destaca que el Diplomado en Gestión Territorial para el Desarrollo de la CTCi, abierto y gratuito a la sociedad civil, ha demostrado el interés de la comunidad; a ello se adhiere una plataforma DataMacroSur que centraliza indicadores clave y el abordaje en interculturalidad para ampliar visiones sobre una ciencia más inclusiva y ética en Chile.
Para la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de UCT, Mg. Blanca Villalobos esta ha sido una tremenda iniciativa. “Una construcción que se ha hecho con las distintas comunidades y actores claves del territorio, más allá de las fronteras de La Araucanía, sino también aportando a Los Ríos y Los Lagos”.
En tanto, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de La Araucanía, Cristián Peralta Celis, añade que “se valora el alcance e impacto, que vienen desde una unidad articuladora de codiseño, de coparticipación con diferentes actores del ecosistema, también de la implementación de nuevas plataformas para el mejoramiento en calidad de datos y toma de decisiones”.
ARTICULACIÓN Y RESULTADOS
La labor del proyecto se ha centrado en la co-construcción de una Hoja de Ruta participativa, organizada en base a tres ejes estratégicos que son el Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el Fortalecimiento de Vínculos y Capacidades en CTCi y la Interculturalidad y Capital Social.
Entre los logros destaca la Plataforma DataMacroSur (datamacrosur.cl). Esta herramienta de acceso libre facilita la integración y visualización de datos territoriales en seis módulos estratégicos, habiendo sido co-diseñada con actores regionales para promover la toma de decisiones informadas.
En formación del capital humano, se ejecutó con éxito la segunda versión del Diplomado en Gestión Territorial para el Desarrollo de la CTCi, que convocó a 91 postulantes de las tres regiones, fortaleciendo las capacidades de innovación con pertinencia territorial y las Buenas Prácticas en Interculturalidad y CTCi iniciativa que finalizó un ciclo de talleres y un seminario con Nodos y Laboratorios Naturales del país.
MIRADA DE FUTURO
Entre los desafíos de continuidad del proyecto 2026-2027, figura la necesidad de seguir construyendo la vinculación con los gobiernos regionales y las seremías de CTCi, abordando misiones macrozonales desde las particularidades regionales, y asegurar la prospección de iniciativas fundamentales y emblemáticas.
Para el próximo ciclo, se pondrá especial foco en el despliegue de la economía circular como eje transversal para asegurar que el conocimiento generado se traduzca en políticas públicas que nacen de los territorios del sur de Chile.
Más información: www.nodoconexionsur.com
Más
Noticias