Proyecto UFRO Financiado por The Spencer Foundation Busca Revitalizar el “Buen Vivir” Mapuche

La iniciativa de educación intercultural es dirigida por el Dr. Rolando Díaz Fuentes y apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

La Universidad de La Frontera a través de un equipo multidisciplinario encabezado por el Doctor en Ciencias de la Educación, Rolando Díaz Fuentes, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades logró adjudicarse un proyecto en el último concurso abierto por la prestigiosa Fundación Spencer, entidad nacida en Estados Unidos que busca apoyar investigaciones en diversas disciplinas, tales como educación, psicología, sociología, economía, historia y antropología.

La investigación premiada pretende construir lineamientos y estrategias educativas a través de una metodología participativa que genere espacios colaborativos para el diálogo entre el mundo mapuche y no mapuche, creando condiciones que permitan la transición desde una visión occidental a una cosmovisión ancestral, mejorando de esta forma el reconocimiento, la paz y la armonía para La Araucanía y el país, especialmente en un momento en que Chile se encuentra en pleno proceso de cambio constitucional.

Al respecto de esta iniciativa, en sus propias palabras el Dr. Rolando Díaz explica que “el gran objetivo del proyecto es poder desarrollar habilidades que generen una mejor comunicación, entendimiento y respeto entre el mundo mapuche y no mapuche, aspecto normado en el küme mongen (Buen vivir) estar en equilibrio, armonía personal, espiritual y social (küme felen), ese es el objetivo final. ¿Qué es lo que creemos nosotros que generaría mejor comunicación, entendimiento y respeto? habilidades para un diálogo y entendimiento real”, sentencia.

-¿Cómo se pueden expresar esas habilidades?-

“Nos han mostrado un mundo que se dice es el verdadero. Esa realidad que nos muestran tiene múltiples realidades. Y este proyecto busca justamente eso, que las personas sin pertenencia étnica o el que no sabe que la tiene, reconozca en sí que tiene muchas cosas en común, que compartimos costumbres y visiones de una fuente cultural comunes, que, debido a la dinámica cultural se van combinando para determinar quienes somos hoy. Una vez que me reconozca, puedo o podemos comenzar recién a conectar con otro a través del territorio, sus componentes y múltiples dimensiones, la tierra, un pensamiento, una situación. Cuando te reúnes con amigos en un pub o café, tú conectas, lo pasas bien, estás alegre, ¿pero te has puesto a pensar por qué estás alegre, por qué esa conexión, esa sintonía y frecuencia? eso es justamente lo que busca el proyecto. Ese puente de entendimiento, ese canal que otorga el territorio y su diversidad de vidas”.

-¿De qué forma llevarán adelante este trabajo?-

“Idealmente en los territorios, no me refiero específicamente a un plano geográfico, sino más bien de territorios o espacios personales y comunitarios en sus múltiples dimensiones”.

-¿Cómo pueden incluirse estos conceptos en una posible nueva Constitución?-

“Nosotros no nos condicionamos por el rechazo a la anterior propuesta. Vamos a seguir trabajando los puntos que la convención propuso para la Constitución. Y si la nueva Constitución toma algo de interculturalidad y sale aprobada, bienvenido, si no seguiremos trabajando y si podemos establecer un modelo para incorporar estos temas igual se puede implementar, no hay ningún problema, el mundo mapuche küme mongen e itrofill mongen son independientes y no responden mucho a lógicas occidentales, hay otros tiempos, otros procesos, de hecho trasciende el espacio tridimensional conocido”.

-¿Hay una propuesta para definir la representatividad política mapuche?-

“Mi abuela era Ngülamtuchefe, era la psicóloga de la comunidad. Siempre he preguntado por qué mi abuela era reconocida por eso, y no es que alguien haya dicho “la señora Carmela es ahora Ngülamtuchefe” o haya habido alguna elección para ello. No, ahí hubo un tejido de reconocimiento social de la comunidad, las parejas iban a la casa de ella a escuchar sus consejos, los matrimonios se quedaban a alojar hasta que resolvían sus problemas. No hay una votación o reconocimiento, la representatividad mapuche se expresa de manera espontánea a través de los territorios, no como concepto geográfico, corresponde a planos multidimensionales, hay sintonía entre los diversos planos”.

-¿Cuándo tendrán los primeros resultados de esta investigación?-

“De aquí a septiembre ya podemos tener algunos primeros análisis de datos de entrevistas y grupos de discusión con actores claves del territorio. Estamos definiendo a estos actores claves, qué concepciones debe considerar el ser mapuche, del campo, territorio, identidad, conocimiento, dominio del mapuzungun, entre otros, eso lo estamos comenzando a ver con algunas personas, fuente de kimün, conocimiento”.

El proyecto adjudicado por The Spencer Foundation tiene un plazo de dos años para su ejecución y según explicó el Dr. Díaz la idea es trabajar una propuesta que les permita postular al mismo fondo con una investigación más amplia donde puedan implementar el modelo obtenido en este primer proceso iniciado este año.

El proyecto es apoyado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera. Al respecto el Director de Innovación, Franklin Valdebenito Godoy expresó que “para nosotros como universidad pública, regional y estatal, es vital estar presentes en las grandes discusiones que afectan a La Araucanía. Y estamos convencidos que tenemos un rol preponderante en aportar a través de la investigación y el trabajo de nuestros científicos que -ahora desde las ciencias sociales- pueden ayudar a la construcción de puentes de entendimiento, basado en los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios”.