SIGID-MMIDA recibe reconocimiento como el mejor equipo de investigación de Chile

El Dr. Ricardo Pérez-Luco, junto a un equipo de investigadores e investigadoras, llevan cerca de 20 años indagando en la temática de los jóvenes infractores de ley. Hoy son reconocidos a nivel nacional por su innovación e impacto.

“Sólo esperamos que las autoridades logren prestar atención y que se abran a la posibilidad de su uso. Si eso es así, creo que estaríamos cumpliendo con nuestro objetivo, que es impactar en la política pública chilena”, fueron las palabras del Director de SIGID MMIDA, Dr. Ricardo Pérez-Luco, quien junto su equipo de investigadores e investigadoras recibieron durante la tarde de ayer el premio al Mejor Equipo de Investigación Nacional, en la sexta versión de la iniciativa ILUMINAi+e.

Este reconocimiento, que entrega la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, con apoyo de CORFO y el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), promueve y destaca la labor de profesionales, OTL´s, universidades, equipos de investigación e instituciones como empresas y emprendimientos de base científica tecnológica, que han aportado con innovación y han impactado en la sociedad.

En esta sexta versión, la Universidad de La Frontera destaca nuevamente a nivel nacional y esta vez en la categoría de Mejor Equipo de Investigación, premio que reconoce el trabajo de investigadores y científicos que hayan logrado transferir exitosamente sus resultados de investigación durante el periodo de enero a diciembre de 2021.

Sobre este importante hito, tanto para el equipo de investigadores como para UFRO, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss expresó que “para la Universidad de La Frontera, obtener este tipo de reconocimientos para nuestros investigadores, revela la calidad y excelencia del trabajo que hacen y que tiene una trascendencia más allá de la institución: son estudios que llevan años de desarrollo e implementación y que tienen resultados importantes. En este caso, la plataforma tecnológica que el equipo del Dr. Pérez-Luco ha puesto en marcha un insumo notable y amigable para quienes trabajan y ejecutan sanciones bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Es, en definitiva, un aporte único, pensado y diseñado para facilitar una labor compleja y delicada”.

SIGID MMIDA es una plataforma tecnológica única en el mundo para el registro, evaluación e intervención para la atención de jóvenes infractores de ley y que este año destaca a nivel nacional por el trabajo desarrollado por un completo equipo de profesionales investigadores e innovadores UFRO.

En la ceremonia de premiación, recibieron este reconocimiento a nombre de todo el equipo de investigación la Dra. Alba Zambrano Constanzo, acompañada de representantes de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, el director de Innovación Franklin Valdebenito Godoy, la Agente de Propiedad Intelectual e Industrial Gabriela Soto Faúndez y el Gestor Tecnológico Christopher Castro Alarcón ambos de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

Para el director del sistema, Dr. Ricardo Pérez-Luco, este reconocimiento fue toda una sorpresa.  “La postulación por parte de la Universidad fue sorpresiva y además nos generó un gran orgullo que la OTL y la DITT apostara por nosotros y una alegría mayúscula saber que finalmente, con todo lo que significa una postulación de este carácter, con todas las universidades del país que desarrollan tecnología y con toda la historia que tienen las otras universidades, sobre todo las universidades de Santiago, el haber sido nosotros los reconocidos a nivel nacional, es para sentirse muy orgulloso, como universidad y como equipo de investigación”.

“Estamos tremendamente contentos, todo el equipo, y esperamos que este reconocimiento nos de la visibilización que esperamos para que este gobierno por fin reconozca el valor de la tecnología y en el nuevo servicio que tiene que implementarse muy prontamente, el servicio de reinserción social juvenil, se decida, se opte, por el uso de esta tecnología. Sólo esperamos que las autoridades logren prestar atención y que se abran a la posibilidad de su uso. Si eso es así, creo que estaríamos cumpliendo con nuestro objetivo, que es impactar en la política pública chilena”.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, este premio es de la más alta relevancia y refrenda las palabras del Dr. Pérez-Luco en cuanto a la necesidad de una implementación de esta tecnología y ciencia en la política pública nacional, considerando la alta calidad y valoración de SIGID MMIDA.

“El trabajo realizado por nuestros investigadores se alinea precisamente al compromiso institucional de avanzar en investigación y desarrollo tecnológico abordando los temas que involucran a nuestra sociedad, en este caso, la implementación de una plataforma pertinente para la atención de jóvenes infractores de ley, que además es resultado de la experiencia de nuestros investigadores en este tema, que llevan más de dos décadas trabajando por un mejor sistema de intervención y seguimiento”, señaló el Vicerrector.

La autoridad universitaria agregó que es necesario escuchar las necesidades del entorno y hacer el cruce con las capacidades institucionales, lo que implica un diálogo constante, tanto con los sectores internos como externos.

En ese contexto, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito dijo que “es segundo año consecutivo que la UFRO se adjudica este reconocimiento, también con una tecnología generada en el ámbito de la educación, ciencias sociales y humanidades. Esto ratifica el trabajo sostenido en la Dirección de Innovación y destaca la especialización de la Unidad de Transferencia Tecnológica para apoyar este tipo de investigaciones que impactan directamente en grandes problemas que hoy experimenta nuestra sociedad”, concluye.