UFRO inicia proceso de actualización de su Política de Propiedad Intelectual e Industrial

Este proceso de actualización permitirá a UFRO contar con una normativa acorde a la actualidad y a los nuevos tiempos y requerimientos en materia de Propiedad Intelectual e Industrial

Como parte de sus compromisos institucionales, la Universidad de La Frontera inicia un nuevo proceso de actualización de sus normativas corporativas. La Propiedad Intelectual e Industrial de nuestra casa de estudios se ha visto fortalecida y se ha acrecentado de tal manera, que se hace indispensable regular y actualizar aquella normativa, que permitió a UFRO contar al día de hoy con un robusto capital intelectual.

Para Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, actualizar esta normativa es necesario e imperativo, de cara a las necesidades actuales y desafíos futuros. “Este proceso de actualización implica estar en sintonía con los nuevos desafíos, por ende, se vuelve importante. Chile se actualiza y lo hacen también sus políticas y leyes, lo que amerita que nosotros también lo hagamos. Hoy se han incorporado nuevos activos protegibles como el de la creación artística, tan necesario por lo demás, todo ello va generando la necesidad de proteger los derechos de autor y nuevos resultados de investigación, que derivan en nuestro propio capital institucional”.

Agrega el director de Innovación respecto de lo alcanzado gracias a la normativa actual -que data del año 2014- que “permitió crear y desarrollar planes de trabajo y actividades para difundir y posicionar esta temática como un requerimiento que nuestros investigadores deberían cumplir como resultado de sus procesos de investigación y desarrollo. También, a través de la política pudimos ver cómo podíamos incrementar la protección y otros temas asociados, a través de la creación de incentivos. Institucionalizamos esta materia, generamos resultados tecnológicos, activos de propiedad intelectual, resguardamos protegimos y transferimos nuestros resultados e incrementamos nuestro patrimonio. Sin olvidar el impacto en los rankings que nos ha posicionado a un muy buen nivel el logro”.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

El proceso de actualización, a cargo de un equipo de profesionales de las unidades de Transferencia Tecnológica y de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional contempla diversas fases, entre ellas, la convocatoria a grupos focales de estudiantes de postgrado e investigadores.

Comenta Rocío Riveros, profesional de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional que este proceso se proyecta por los próximos cinco meses, pero que inicia hace un par de semanas con el proceso de diagnóstico, entrevistando a actores clave externos a la Universidad, de esta forma pretendemos actualizar la perspectiva de la propiedad intelectual para poder consensuar un instrumento que sea amplio y flexible con los nuevos desafíos en esta materia. Ahora continuamos con los grupos focales que nos permitirá triangular la información con el estado del arte y avanzar a una primera aproximación de borrador durante el mes de octubre”.

El pasado miércoles 16, se realizó el primer grupo focal, de carácter selectivo, del que participaron ocho estudiantes de postgrado de nuestra casa de estudios, quienes expresaron sus dudas, observaciones y análisis del documento actual, aportando considerablemente al proceso de actualización.

Tiare Barriga, estudiante del doctorado en Recursos Naturales y participante de este grupo comentó sobre la instancia que “personalmente, junto a mi grupo de laboratorio desde hace varios años estamos enfocados en patentes y propiedad intelectual, por lo tanto, estoy informada al respecto. Que se actualice la información nos favorece a todos, porque nos permite seguir avanzando en nuestras investigaciones”.