UFRO licenció innovadora tecnología para prevenir el suicidio en escolares de La Araucanía

Los investigadores Tamara Otzen, Jorge Hochstetter y Francisca Villagrán desarrollaron una aplicación y web que gestiona recursos para contener y apoyar a adolescentes que manifestaron conductas suicidas.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, un grupo de investigadores organizados como la Fundación para la Prevención del Suicidio OPA realizaron el licenciamiento de una tecnología dirigida a evitar conductas de este tipo en alumnos de enseñanza media en La Araucanía.

La ceremonia se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad de La Frontera y contó con la participación del equipo de investigadores a cargo de OPA -Tamara Otzen, Jorge Hochstetter y Francisca Villagrán- así como el Rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel, el Director de Innovación UFRO, Franklin Valdebenito, así como los concejales Claudia Peñailillo, Esteban Barriga y representantes de liceos y colegios de la capital regional.

La tecnología licenciada consiste en una aplicación llamada “RedOPA” (formato web y app) y se co-creó a partir de una red colaborativa entre escuelas, centros de salud y familiares de estudiantes. La red permitió vincular y gestionar de manera rápida, efectiva y permanente, todos los recursos para contener y apoyar a adolescentes que manifestaron conductas suicidas. De este modo la aplicación puede informar y educar a los usuarios, entregar recursos y hasta un botón de emergencia en caso de que una persona requiera apoyo y contención. También posee un apartado de planificación de seguridad y herramientas de afrontamiento, como a la vez la posibilidad de realizar una evaluación del estado de ánimo propio y de compañeros.

Al respecto de este licenciamiento el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel explicó que se trataba de una investigación con un fuerte elemento de innovación. “Hoy estamos con este traspaso tecnológico junto a la Fundación OPA y evidentemente esta tecnología es de una gran ayuda al poder detectar precozmente conductas suicidas, permitiendo a los equipos de salud mental estar atentos a las señales de la aplicación pudiendo evitar desenlaces que son tremendamente dolorosos, no solo para las familias sino para toda nuestra sociedad”.

La Dra. Tamara Otzen, directora del proyecto de investigación enfatizó que el principal valor de esta innovación “es el poder trabajar en red, no solamente desde una institución, sino que poder unirlas a todas para la prevención de la conducta suicida: instituciones de la salud, de educación, a los apoderados, a los funcionarios y a los estudiantes en general. Cómo desde los distintos niveles somos capaces de irnos observando, de generar capacidades de empatía y poder crecer en función de la prevención del suicidio”.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito, destacó que el proyecto “RedOPA” es un aporte concreto de parte de la Universidad de La Frontera al bienestar de nuestra sociedad. “Claramente va en la línea de la salud mental y de las familias. La prevención de la conducta del suicidio es algo que debiera involucrarnos a todos y herramientas como la desarrollada por este equipo de investigadores sin duda que refrendan el compromiso de nuestra universidad por aportar al desarrollo de la región y, por supuesto, el bienestar de todos quienes aquí viven” sentenció.