UFRO PRESENTÓ PROYECTO REDIBUJA TEMUCO QUE BUSCA CREAR UNA CIUDAD SALUDABLE DESDE LA PERSPECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS

Investigación liderada por el Dr. Nicolás Aguilar cuenta con la colaboración de UNICEF Chile para la implementación de un piloto en el área de obesidad, nutrición y actividad física en escuelas de la capital regional y Padre Las Casas.

Con la presencia de funcionarios de UNICEF Chile, personeros de Gobierno y autoridades locales se realizó en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, el conversatorio “Estableciendo una red por el bienestar en niños, niñas y adolescentes”, llevado a cabo por el Dr. Nicolás Aguilar Farías y su equipo de investigación, en el marco del proyecto de Innovación para la Educación Superior (InES) “REDibuja Temuco: Pensando una ciudad para niños, niñas y adolescentes: desarrollo de un índice de oportunidades de salud y bienestar”.

En el evento participó el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito Godoy, y contó con la presencia del Representante Adjunto UNICEF Chile, Glayson dos Santos; el Oficial de Cambio Social y de Comportamiento UNICEF Chile, José Laínez; el Secretario Ejecutivo del Programa Elige Vivir Sano, Roberto Estay; el Jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública del  Ministerio de Salud, Fernando González; y la Seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco.

El Dr. Nicolás Aguilar, que encabeza el equipo de investigación del proyecto titulado REDibuja Temuco, presentó la propuesta que busca desarrollar un marco conceptual para crear un índice de oportunidades para la salud y bienestar para niños, niñas y adolescentes en el contexto urbano de la capital de La Araucanía. El investigador fue enfático en señalar que respecto a la salud y bienestar de los infantes “no existe una única solución. En el área que trabajamos sobre actividad física está identificado que no basta solamente la clase de Educación Física, sino que también hay que trabajar con el deporte, mejorar el entorno, proveer oportunidades en el barrio, entonces esa es la gran oportunidad: conectar y tener esta mirada más amplia para mejorar el bienestar de las personas”.

El Dr. Aguilar agregó que respecto a los plazos de trabajo “el modelo de bienestar que es la primera fase está desarrollándose ahora, en el segundo semestre vamos a estar trabajando en las escuelas y a fin de año tendremos el modelo identificado con todos los dominios (…) para marzo de 2023 estar visitando las primeras escuelas con la implementación de estas acciones” sentenció, esperando que este trabajo pueda beneficiar a todos los niños y niñas de Temuco y Padre Las Casas y que esta investigación se convierta en política pública de la administración municipal.

En este contexto, surgió una importante colaboración con UNICEF Chile para la implementación de un piloto en el área de obesidad, nutrición y actividad física en distintas escuelas municipales de Temuco y Padre Las Casas para la promoción de bienestar.

IMPRESIONES

Franklin Valdebenito, de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera destacó este proyecto de Innovación en la Educación Superior (InES) adjudicado por esta casa de estudios, señalando que se trata de un tremendo desafío y con amplios alcances. “Al ser priorizada la línea de bienestar social y salud damos una señal potente de que es un tema relevante para la Universidad de La Frontera. En este trabajo del Dr. Aguilar se agiliza un proceso de cooperación con UNICEF Chile y Elige Vivir Sano, propiciando una posibilidad concreta de desarrollar ciencia aplicada, una transferencia de conocimiento que buscamos tenga aplicación e impacto social, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra Región” sentenció Valdebenito.

José Laínez, Oficial de Cambio Social y de Comportamiento UNICEF Chile, subrayó que el proyecto REDibuja es “una oportunidad para poder entrar con nuestro proyecto que es específico sobre el cambio de comportamiento enfocado en la nutrición y con vista de reducir la obesidad, el sobrepeso, y vemos una oportunidad de entrar bajo un marco más grande y que tiene un alcance mayor como es bienestar. Entonces este proyecto de la UFRO tiene esa lógica y nos permite insertarnos como un indicador más”.

Roberto Estay, Secretario Ejecutivo del Programa Elige Vivir Sano, apuntó que el proyecto REDibuja “tiene un potencial de aporte y transformación a las comunidades enorme, y creo que rescata lo mejor de la tradición de la educación pública chilena. De cómo nuestros académicos de lujo acá en la Universidad de La Frontera ponen su quehacer y su conocimiento al servicio de modificaciones que pueden generar mejoras en la calidad de vida de la comunidad. Creo que representa lo mejor del círculo virtuoso que debe generar la academia y la ciudadanía”, añadiendo que espera que a futuro este conocimiento generado en esta investigación y otros estudios internacionales ayuden a mejorar los currículos en las escuelas del país.

Fernando González, Jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades del MINSAL expresó que este proyecto “entrega una tremenda ilusión de cómo se da la virtuosa articulación entre la academia, entre los gobiernos locales y también la agenda de impulso del nivel central en establecer acciones que puedan efectivamente cambiar la salud en particular de los niños, niñas y adolescentes en los territorios del país”. Sobre las principales proyecciones, explicó que es demostrar cómo la implementación de un diseño bien pensado, con pertinencia cultural y territorial, y ajustado a los escenarios locales puede obtener buenos resultados y cómo puede escalarse a otros territorios ya sea de la región y por cierto del país.