UFRO se ubicó primera entre las universidades estatales y segunda a nivel general en adjudicación de Proyectos FONDEF-VIU 2023

La Universidad de La Frontera nuevamente vuelve a posicionarse como la Casa de Estudios estatal líder en capacidades de emprendimiento científico al adjudicarse siete proyectos en el Concurso FONDEF Valorización de la Investigación en la Universidad: VIU.

La UFRO postuló este año un total de diez proyectos en la XIII edición del certamen realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), logrando así un 70% de efectividad en las propuestas.

Los proyectos adjudicados corresponden a: “Eviis: sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones para evaluación social de infraestructuras”, “Clean Pesticides Water: tecnología para el tratamiento de aguas residuales que contienen plaguicidas basado en un consorcio microbiano especializado de bajo costo”, “Sorptox: proceso de remoción de fármacos de amplio espectro presentes en matrices acuosas complejas mediante el uso de material compósito en base a bagazo cervecero”, “Biovid: generación de un biofungicida de alta eficacia, en base a residuos de subproductos de la vid, para el control de rhizoctonia solani en cultivos de papa”, “Nanobooster: fertilizante inteligente nitrogenado basado en nanopartículas híbridas y materia orgánica revalorizada como matriz de soporte”, “Automated brew: dispositivos de industria 4.0 para procesos relacionados a fermentación, enfocado a cervecerías artesanales” y el proyecto “Czero: una técnica innovadora para la captura de co2 y la obtención de minerales para la industria del cemento basada en cenizas residuales”.

“Como Universidad estamos muy orgullosos de los resultados de este concurso FONDEF-VIU. El posicionamiento nacional que hemos alcanzado nos indica que vamos por un buen camino en la propuestas de emprendimientos universitarios basados en nuevos conocimientos científicos que, en definitiva, aportan al desarrollo regional y nacional. Ese es uno de nuestros compromisos con La Araucanía y el país”, dijo el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez.

El Director de Innovación UFRO, Franklin Valdebenito Godoy, destacó la calidad de los proyectos y el apoyo especializado de los profesionales de la dirección, lo que se traduce en una tasa de adjudicación del 70%, desempeño que posiciona nuevamente a la UFRO entre las instituciones con mayor adjudicación de iniciativas. “Nuestro proyecto InES hace foco en la vinculación temprana I+D de estudiantes de postgrado con actores públicos y privados del territorio para el desarrollo de innovación. Y este resultado sin duda viene a reafirmar que nuestro trabajo va en la línea correcta, trabajo en el cual por supuesto también queremos sumar a los estudiantes de pregrado, para fortalecer la capacidad emprendedora con base científica de nuestra universidad” sentenció.

CódigoProyectoInvestigadorProgramaAcadémico Tutor
VIU23P0028EviIS: Sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones para evaluación social de infraestructuras.María Jesús Osses OssesIngeniería en ConstrucciónDr. Leonardo Sierra (FICA)
VIU23P0119cleanpesticideswater “tecnología para el tratamiento de aguas residuales que contienen plaguicidas basado en un consorcio microbiano especializado de bajo costoMarcela Elizabeth Levío RaimánDoctorado en Ciencias de Recursos NaturalesDra. María Cristina Diez (FICA)
VIU23P0118SorptOx: Proceso de remoción de fármacos de amplio espectro presentes en matrices acuosas complejas mediante el uso de material compósito en base a bagazo cervecero.Pedro Ignacio Anabalón FuentesIngeniería Civil QuímicaDra. Mara Cea (FICA)