La industria frutícola sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país, pese a las transformaciones que ha significado la crisis climática para este sector. El desplazamiento de zonas de cultivo hacia el sur de Chile reviste nuevas oportunidades para nuestra región, pero también nuevos desafíos.
Esa es la convicción de un equipo de investigación de la Universidad de La Frontera, liderado por la Dra. Alejandra Ribera y la Dra. Antonieta Silva, quienes buscan potenciar el sector frutícola regional, junto a INDAP y a través del proyecto FONDEF ID24I10434: “Validación y mejora de los módulos de riego y nutrición de la plataforma OpenFruit”
“Hoy estamos rompiendo el mito de que los pequeños productores no usan tecnología”, dijo la directora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dra. Alejandra Ribera, en el taller de presentación de resultados, que se realizó en nuestra Casa de Estudios frente a pequeños productores familiares de la región.
La idea del equipo de investigación es precisamente que la plataforma OpenFruit no sea solo un software, sino una herramienta de democratización tecnológica que permita hacer agricultura de precisión. Y así lo comprobaron los propios productores asociados en la Cooperativa Agrícola Newen al Sur, de la comuna de Freire, productora de berries con 54 socios, quienes participaron en las pruebas en terreno de la plataforma.
Ivette Gutiérrez, gerenta de la cooperativa señaló que -como agrupación- participan en el proyecto desde sus inicios. “La plataforma es muy importante, porque nos dice dónde debemos enfocar nuestro trabajo en el campo. Permite proyectarnos con el clima y las condiciones de la temporada. Para ir alimentando el sistema con nuestra información se aplica muy simple, usando el teléfono, así trabajamos lo más cercano a la realidad y podemos proyectar nuestras cosechas”.
Eficiencia en el riego
El sector frutícola depende principalmente del factor climático. Las heladas, las lluvias, los tiempos de frío o los golpes de calor tienen consecuencias en las cosechas, por lo que estas plataformas de apoyo pueden ayudar a prevenir situaciones, tomando decisiones informadas.
Una situación común es que los productores pequeños rieguen sin un plan establecido, ocupando por ejemplo calendarios de años anteriores o asesorías que no incluyen factores como el suelo, la humedad o la escasez hídrica, etc. “OpenFruit en cambio es una plataforma que integra información de terreno, con datos meteorológicos e imágenes satelitales, lo cual es un agente diferenciador de lo que existe en el mercado. Entrega un plan que indica cuándo iniciar el riego y cuánto riego se requiere por semana (en términos de horas o de minutos), además de entregar información meteorológica, alerta de eventos extremos, humedad de la tierra, entre otras”, agrega la Dra. Ribera.
Mónica Huenchunao es pequeña productora de frambuesas de la comuna de Padre Las Casas. Junto a su esposo llevan 15 años trabajando la tierra y han participado en algunos proyectos que les ha permitido instalar un sistema de riego a goteo. Dice que ahora van a probar esta plataforma porque tiene información muy útil. “Hubo un tiempo en que le entró un hongo a nuestras plantas, porque las regábamos demasiado y la tierra era muy húmeda, entonces esto nos va a ayudar a regar en el mejor momento y las horas que sean necesarias. Me gusta porque uno nunca deja de aprender”.
Información satelital
Uno de los factores diferenciadores de esta plataforma es que integra información satelital in situ, de acuerdo a las condiciones locales del momento. La Dra. Antonieta Silva es la encargada del Laboratorio de Teledetección Satelital, ubicado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, donde se hizo todo el desarrollo de los algoritmos para pasar los datos satelitales a indicadores.
“Lo que hicimos fue actualizar esta plataforma (que se desarrolló en otro proyecto, Fontagro). Específicamente nos orientamos a desarrollar el modulo de riego, basado en teledetección satelital, entonces automáticamente se bajan los datos para obtener índices de vegetación, seguimiento fenológico, análisis temporal, alertas basadas en cambios satelitales e integración de otras fuentes, lo que permite entregar un plan de riego mucho más preciso y de acuerdo al sistema que tenga cada productor”, indica la Dra. Silva.
Probado el sistema con productores de distintas comunas de la región, hoy se avanza hacia la etapa de transferencia de conocimiento a la sociedad, agregó la directora del proyecto. “Esta plataforma fue pensada como un bien público, así que ahora nos concentraremos en sondear qué organismos se pueden hacer cargo de este software que permitirá a pequeños y grandes productores ahorrar recursos y tener mayor potencialidad productiva.
Más
Noticias