UFRO y UANDES lanzaron concurso Inicia tu Centro

Inicia tu Centro está dirigido a investigadores/as de ambas casas de estudio para impulsar redes de colaboración ampliadas e interdisciplinarias.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y la Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes realizaron el lanzamiento del concurso Inicia tu Centro, una instancia dirigida a investigadores de ambas casas de estudio para impulsar redes de colaboración ampliadas e interdisciplinarias que generen propuestas de investigación vanguardistas y así resolver problemas complejos en ciencia y tecnología.

En la actividad, donde participó medio centenar de investigadoras e investigadores, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Navia Diez, dio la bienvenida y resaltó la importancia de este trabajo colaborativo entre ambos planteles educacionales, añadiendo que “esperamos con la Universidad de Los Andes podamos seguir este camino de trabajo conjunto, ampliando esta colaboración a otras áreas del quehacer universitario”.

El Director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito, expresó que este inédito programa busca la generación de redes y avanzar en un proyecto de postulación a un centro, añadiendo que “estamos muy contentos con esta vinculación con la Universidad de Los Andes, partimos el 2014 y el retorno sobre esta iniciativa ha sido tremendamente interesante: se han vinculado 83 investigadores, 19 proyectos, más de 20 publicaciones, 10 declaraciones de invención, y es por eso que hoy es el momento de avanzar esta colaboración a un siguiente nivel”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación de la Universidad de Los Andes, sostuvo que este concurso es una adaptación, una evolución “y creemos que Inicia tu Centro es un paso 2.0 y es fundamental que sigan generando propuestas más complejas y la manera de resolverlo es a través de estos centros interdisciplinarios”, sentenció.

Los detalles respecto a los objetivos del concurso Inicia tu Centro fueron dados a conocer por Silvana Becerra, Subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Universidad de Los Andes, y Romina Cataldo, Coordinadora de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, las que a través de una presentación explicaron cada uno de los aspectos del concurso, invitando a los investigadores a sumarse a esta iniciativa que se encuentra abierta desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto de 2022.

Para consultas los interesados pueden contactarse a los correos electrónicos innovacion@ufrontera.cl e innovacion@uandes.cl