UFRO y Universidad Católica del Norte fortalecen lazos con firma de convenio amplio de colaboración

La alianza estratégica se materializó en una ceremonia desarrollada en el Aula Magna Institucional, encabezada por el Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi.

Cooperación técnica, prácticas profesionales, transferencia tecnológica y desarrollo de proyectos I+D+i, son parte de las áreas que abarcará el convenio amplio de colaboración conjunta firmado recientemente entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica del Norte (UCN).

A través de este convenio ambas instituciones podrán diseñar, ejecutar y evaluar programas y acciones tendientes a la colaboración, prácticas profesionales, cooperación técnica, investigación básica y/o aplicada, propiedad intelectual, y transferencia tecnológica u otras, que las partes acuerden expresamente dentro del ámbito de sus objetivos específicos y propios.

Especialmente, se busca propiciar iniciativas conjuntas para la promoción de la transferencia del conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica, el desarrollo de proyectos de I+D+i, el intercambio de publicaciones, estudios, y material de interés.

“Es un convenio muy relevante para nosotros como Universidad, donde se une la academia de ambas instituciones. Lo que más nos interesa fortalecer a través de esta alianza, es la innovación y la transferencia tecnológica. Estamos muy contentos de firmar este convenio que nos permitirá propiciar investigaciones que pueda mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

“Creo que este convenio, es una iniciativa muy valiosa. Las universidades regionales compartimos desafíos comunes y, por lo tanto, la sinergia que podamos generar con acuerdos como este en distintos ámbitos, siento que será muy enriquecedora para ambas instituciones. Desde esa perspectiva, estamos muy confiados y esperanzados en lo que podamos concretar de aquí en adelante”, sostuvo por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir.

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Los lazos y acercamientos entre la UFRO y la UCN se iniciaron a través del ámbito de la transferencia tecnológica y será precisamente esta área el foco del quehacer de este reciente convenio de colaboración.

La transferencia del conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos de I+D+i, serán claves en las futuras acciones y proyectos conjuntos.

“Este convenio viene a formalizar una relación que tenemos desde hace un tiempo. Esperamos que, desde las direcciones de innovación y las oficinas de transferencia, podamos compartir buenas prácticas y poder trabajar de manera conjunta, a través de nuestras académicas y académicos en la generación de nuevas investigaciones que nos permitan contribuir a ambos territorios”, dijo Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN.

“Cuando comenzamos a avanzar en temas de transferencia tecnológica, nos unimos diferentes instituciones y personas que estábamos con la misma impronta. Una de esas personas era el actual vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN. Ahora, este convenio, nos permitirá complementar capacidades entre ambas universidades, para generar innovación y facilitar la transferencia tecnológica al mercado”, puntualizó Fabiola Vásquez, coordinadora de Transferencia Tecnológica UFRO.