Universidad de La Frontera y Universidad Católica del Norte lanzaron el concurso Desafío I+D Lithium

El concurso estará abierto desde el 1 de agosto al 29 de septiembre de 2023.

La Universidad de La Frontera (UFRO) junto a la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron el lanzamiento del concurso Desafío I+D Lithium que busca apoyar y fomentar propuestas de I+D+i colaborativas, entre investigadoras e investigadores de ambas universidades y que respondan a las líneas prioritarias para el desarrollo de la industria del Litio.

El lanzamiento se realizó mediante una actividad online que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez; el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi; el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy; la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres Vallejos; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Jorge Farías Avendaño y el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, así como investigadoras e investigadores de ambos planteles.

El concurso nace a raíz de un convenio marco de colaboración suscrito entre ambas instituciones que fomenta el desarrollo de proyectos de I+D+i colaborativos y el intercambio de conocimientos entre las comunidades de investigadores e investigadoras. En 2023 la Universidad Católica del Norte inició el proceso para la creación de un “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Baterías de Litio” que permitirá generar valor económico, social y medioambiental para la Zona Norte y para Chile. Es en este contexto, que se hace esta primera convocatoria conjunta a la comunidad académica y profesional de ambas instituciones para incentivar la presentación de potenciales soluciones para el abordaje de los desafíos priorizados para el desarrollo de la industria del litio en el país.

Sobre esta iniciativa el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez, destacó el trabajo mancomunado entre ambas universidades a través de este concurso, añadiendo que “si bien para nosotros el litio parece ser un tema lejano geográficamente, creo que esta colaboración potencia capacidades que pueden ser desarrolladas desde la UFRO en conjunto con la UCN en las que sin dudas necesitamos seguir aportando con nuevas miradas y opciones de desarrollo”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi expresó su entusiasmo por concretar esta iniciativa, señalando que “hoy día el litio es un tema que está cobrando relevancia no solo en nuestra universidad y la Región de Antofagasta, sino también en todo el país. Si bien los contextos geográficos son diferentes, los desafíos que enfrentamos son comunes y tienen que ver con hacer ciencia desde las regiones en un país tremendamente centralizado” sentenció.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy hizo énfasis en el trabajo mancomunado entre ambas casas de estudio para dar fruto a un concurso que sin duda significa una oportunidad para los investigadores tanto de la Universidad de La Frontera como en la Universidad Católica del Norte. “Estamos convencidos que la colaboración es la fortaleza que nos permitirá enfrentar estos grandes desafíos como, por ejemplo, aportar innovación a la industria del litio en Chile. Y en ese aspecto, tanto la UCN como la UFRO sin duda tienen mucho que decir”.

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres Vallejos, realizó una invitación a las investigadoras e investigadores de las dos universidades comprometidas en este esfuerzo, indicando que “esperamos que esto sea una oportunidad para trabajar juntos y desde ahí tenemos grandes expectativas, porque además el litio es parte de la contingencia nacional y por ahí debe nacer la motivación más grande, así como el poder expandir nuestras redes de trabajo colaborativo”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Jorge Farías Avendaño, felicitó a los equipos que hicieron posible esta iniciativa especialmente incorporando a alumnos de pre y postgrado, añadiendo que pese a la distancia física los centros de colaboración hoy en día gracias a las tecnologías permiten aportes desde cualquier parte del mundo. “El hecho de ya conocerse personalmente y lo que se pueda lograr en estas iniciativas para generar un camino a un desarrollo más sostenible y la colaboración entre universidades, estoy seguro que permitirá ojalá terminar el proceso con una patente o algo que retribuya y traiga más recursos a los procesos de investigación”, sentenció.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas en la instancia realizó una presentación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Baterías de Litio”. Respecto al concurso, Cáceres dijo que “lo más potente es comenzar a conocernos. Esto será la cuna de otras postulaciones y de poder armar equipo, que los proyectos vayan mutando, vayan creciendo. Por eso es importante que usemos esta instancia de vinculación y los motivo a todos a postular” sentenció.

El concurso Desafío I+D Lithium se encuentra abierto desde este 1 de agosto y tiene fecha de cierre el 29 de septiembre de 2023. El monto a financiar máximo es de $ 6 millones. Las propuestas deberán ser completadas on-line en la plataforma Charlie.io o enviadas por correo electrónico, dentro del plazo indicado, a las cuentas innovacion@ufrontera.cl e innovacion.vridt@ucn.cl Las dudas deberán realizarse en forma simultánea a ambos correos electrónicos.

PARA POSTULAR PUEDES ENCONTRAR LA BASES AQUÍ:

Convocatoria Deafio LIthium I+D UFRO-UCN – Google Drive