Cerca de 4 mil personas recorrieron los más de 100 estands de la FIUFRO 2023

En esta versión, la Feria de Investigación contempló una carpa principal que albergó los más de 100 estands científicos, y una carpa satélite para charlas, lanzamiento de proyectos, entre otros.

Estudiantes de unos 60 establecimientos educacionales y familias de la región de La Araucanía se congregaron en torno a la XVII edición de la Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, FIUFRO 2023, tradicional evento que año a año busca ser una vitrina del conocimiento y acercar la ciencia a la comunidad.

En esta fiesta de la ciencia de la UFRO permitió que cerca de 4 mil asistentes pudieran disfrutar y explorar las diversas actividades didácticas -de distintas áreas del conocimiento- que fueron diseñadas para ofrecer una experiencia científica cercana, entretenida y de fácil comprensión.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año la feria se estructuró en dos carpas: una principal, que albergó la zona de recorrido interactivo por los más de 100 estands presentados por científicas y científicos de la Universidad, y una carpa satélite que ofreció, entre otros, charlas, conversatorios y lanzamientos de innovadores proyectos.

En relación al éxito de la feria, el Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia Diez, señaló que este fue un evento notable. “Recibimos a cerca de cuatro mil estudiantes y familias, y a más de 150 investigadores, con una carpa principal y una carpa satélite que estuvieron realmente fantásticas. Este es un hito para la institución, de difusión y democratización de la ciencia hacia la comunidad y hacia la región, lo que nos deja muy conformes”.

ESTANDS PREMIADOS

Entre los estands destacó “Aluminio y suelos ácidos: un viaje al mundo de las plantas nativas” del BIOREN UFRO, “Conservación de flora nativa y sus asociaciones microbianas” del Laboratorio de Silvicultura, y el Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional. La creatividad e innovación de sus investigaciones los llevaron a obtener el reconocimiento como los mejores estands de la FIUFRO 2023, gracias a las votaciones de los asistentes.

Por su parte, en la carpa satélite destacó el lanzamiento del cómic y juego de cartas “Inmunoataque, defensas al combate”, que entre concursos y sus divertidos personajes lograron capturar la atención de los visitantes más jóvenes. Además, se llevó a cabo una charla sobre las vacunas para COVID-19, a cargo del reconocido inmunólogo chileno, Dr. Alexis Kalergis, y se presentaron los participantes del concurso UFRO Talentos 2023, que con sus interpretaciones musicales deleitaron a la audiencia.

La Dra. María Elena Arias, Directora de Investigación y de la unidad organizadora, señaló que esta feria superó las expectativas, tanto en términos de participación como educativos y comunitarios. “Estamos profundamente agradecidos por el entusiasmo y el apoyo de todos los participantes, que han hecho de este evento un encuentro inolvidable y un hito en la divulgación científica. Para esta Dirección es un privilegio liderar un evento que no solo fomenta el conocimiento, sino que también inspira a las futuras generaciones a involucrarse en la investigación y el desarrollo científico”, indicó.

INAUGURACIÓN

Este año la ceremonia inaugural tuvo lugar el día previo, con una alta convocatoria que resaltó por la presencia de autoridades universitarias y regionales. Un elemento distintivo en este evento fue la destacada presencia de mujeres líderes, aspecto directamente vinculado con el lanzamiento del proyecto InES “Género en la cultura científica tecnológica: transversalización del enfoque de género en el ecosistema de I+D+i+e de la Universidad de La Frontera”.

La instancia contó con la presentación de representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la destacada bióloga brasileña, Dra. Ana Heredia. Así también, el Vicerrector Dr. Rodrigo Navia compartió con los asistentes un recorrido por los principales avances en el área durante este año, para dar paso al Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien cerró la ceremonia inaugural.