CIICA-UFRO realiza su primer taller de creación artística denominado “Perspectivas Posthumanas: Lectura y silbatos”

El taller interdisciplinar buscó conectar la lectura colectiva de literatura por mujeres latinoamericanas y la creación de silbatos de greda. La instancia fue facilitada por la artista multidisciplinaria, Constanza Alarcón Tennen y la académica FESCH UFRO, y directora del proyecto, Carolina Navarrete.

El taller realizado en los jardines del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, dirigida a la comunidad universitaria, mezcló la escultura con la literatura, en un enfoque de creación artística donde, Constanza Alarcón, artista multidisciplinaria con máster en escultura, de la Universidad de Yale y profesora de School of the Museum of fine Arts, en Tufts University en Boston, enseñó a las y los participantes a crear silbatos de arcilla, proceso, que además, integró la lectura colectiva de poesía. La finalidad de conjugar la interdisciplinariedad, fue apreciar la posibilidad de estimular la creatividad y la intelectualidad de los participantes de manera conjunta.

La iniciativa, incentivó el pensamiento crítico, creativo, la concentración y aquellos aspectos que vinculan a la ciudadanía a través del ejercicio de escucha, al mismo tiempo que se admiraba la ejecución creativa de la otredad bajo los mismos estímulos. Con ello, la apreciación estética por la lectura y la literatura producida por mujeres latinoamericanas con enfoque a lo posthumano se hizo de manera colectiva.

Las temáticas literarias trataron la conexión humana hacia los animales, vegetales y naturaleza en general, fomentando el apego a las raíces humanas, capaces de conectar con la historia y la memoria, por medio de la experiencia de escucha activa de lectura poética y significación de la palabra como símbolo facilitador de la creación y concentración.

Constanza Alarcón, se refirió al taller destacando la simpleza detrás de la confección de un silbato en tiempo reducido. “El proceso tiene la gracia que las y los participantes experimentan una transformación de la materia desde el barro- suelo hasta convertirse en un objeto sonoro. Creo que ese momento, de ser testigo de esa transformación, es algo mágico que incluso se conecta con otras culturas precolombinas”. También se refirió a la conexión de la arcilla con la tierra destacando su materialidad elemental, “el barro, en este caso, arcilla envasada que se vende industrialmente en esencia es tierra. Estar conectado con ese elemento es capaz de producir muchas cosas; es muy importante permitirnos hacer un vínculo con los elementos, los más antiguos de la naturaleza”.

Por su parte, la Dra. Carolina Navarrete González, directora del proyecto Centro de Investigación Interdisciplinario de Creación Artística (CIICA), se refirió a la importancia que el arte está teniendo en las universidades y la necesidad de fomentarla en los espacios formativos. “Este espacio, contribuye muchísimo a estimular la creación artística y a apreciar la importancia que tiene el arte. Por un lado, porque lo estamos haciendo dentro de la Universidad, pero también porque lo realizamos en los patios, en el jardín del Núcleo junto a estudiantes de pregrado, Alumni, Académicos y diferentes profesionales. Tener la posibilidad de salir del aula y tener un espacio no de encierro, ni circunscrito por paredes, sino con toda la apertura para disfrutar de las áreas verdes de nuestra institución de manera colectiva, sin duda, es una muestra de la necesidad de estimular el arte y la creación artística en los estudiantes. Creo que cumplimos con generar un espacio seguro para compartir, un espacio de amistad y también de aprendizaje” concluyó.